Cierre total de fronteras, pero con excepciones

Miles de argentinos esperan regresar al país. La medida se extenderá hasta el 31 de marzo.

Cierre total de fronteras, pero con excepciones

Foto publicada en perfil.com

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Fuentes: La Nación / Infobae

Publicado el 27 DE MARZO DE 2020

Debido al avance del coronavirus Covid-19, el Gobierno nacional decidió clausurar las fronteras del país. Sin embargo, hay casos excepcionales y algunos viajeros podrán ingresar.

Este viernes a la medianoche entró en vigencia este decreto propuesto por el presidente Alberto Fernández. De este modo, el Gobierno trabajará para asistir a los argentinos que se encuentren en el exterior, pero aseguran que por ahora deberán esperar.

El oficialismo anunció que con el cierre de fronteras, solo se analizará el regreso de los argentinos en el exterior que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, ya que la prioridad serán los que tienen riesgos de salud o las embarazadas, y no será por una cuestión de edad.

Así también, el Gobierno formalizó una mesa interministerial para analizar caso por caso "la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar". Este será un trabajo conjunto de la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad. Aseguraron, además, que están identificadas las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario.

 

El pedido del PRO

El Pro, que por ahora no venía cuestionando a las medidas de Fernández en la emergencia, este viernes publicó un reclamo en Twitter por los argentinos varados.

"Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro", publicaron en la red.

El reclamo fue planteado a pocas horas de que comenzara a regir la ampliación del cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior", a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas para frenar el avance del coronavirus. La decisión del Gobierno quedó oficializada hoy a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 313/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros.

 

Argentinos en el exterior

Por ahora, no se tendría en cuenta un subsidio directo para alojamiento y los víveres, sino solo facilidades para que puedan costearse por su cuenta. "En principio, los consulados y embajadas les darán orientación para conseguir alojamientos baratos, comida y medicamentos. En una segunda instancia, se buscarán acuerdos con los países para hospedaje público. También se buscará la colaboración de ONG, las iglesias y la comunidad argentina en el exterior para alojar gente", señalaron desde la Cancillería a La Nación.

Hasta este jueves, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había bajado la frecuencia de las operaciones y venía autorizando vuelo por vuelo. Ahora, eso se endurece. Ya no habrá más vuelos reprogramados y se pasará a solo vuelos "excepcionales" y "humanitarios" con autorización previa. De esta forma, se evaluará la situación de los argentinos país por país y, si es necesario, se instrumentará algún vuelo excepcional.

Mendocinos varados por el mundo, con sensación de "abandono"

Se estima que alrededor de 10 mil argentinos en todo el mundo aguardan ser repatriados en pleno brote de coronavirus Covid-19. Este número se suma a las 27 mil personas que pudieron regresar al país en vuelos especiales. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que se cancelaban los viajes de repatriación para los argentinos varados en el mundo.

repatriación, cierre de fronteras,