Cinco días de deleite escénico

Este miércoles larga la edición 2013 de la Fiesta Provincial del Teatro, con la ambiciosa apuesta de generar y mantener al público cautivo de la escena. Doce propuestas de disímiles registros estéticos y poéticos, que podrán disfrutarse en diferentes espacios teatrales de Mendoza hasta el próximo domingo, conforman la grilla de esta vidriera dramática. Conocé los detalles y armate tu propia ruta.

Cinco días de deleite escénico

Cultura Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2013


Si acordamos en que son las manifestaciones del arte evidencias palpables de la cultura de un pueblo, podemos comenzar a celebrar. El miércoles sube el telón del que se erige hoy como uno de los eventos más esperados y sustanciosos del año: la Fiesta Provincial del Teatro. Los receptores, en tanto constructores de sentido y responsables de la culminación del circuito comunicacional artístico, son los protagonistas de la edición 2013.

Con esta idea fija, el Instituto Nacional del Teatro y los jurados encargados de la preselección (Carolina Baroffio, Alejandro Conte y Mario Ruarte) escogieron de entre un voluminoso número de creaciones (se presentaron este año 47 propuestas) las 12 que, en su distancia estética y dramatúrgica, representan la pretendida diversidad.

La calidad artística (interpretación, puesta en escena, dramaturgia) y la pluralidad de poéticas que coexisten actualmente en el campo teatral local, así como el riesgo y originalidad en el abordaje de las propuestas fueron también claves en la selección de la grilla, que finalmente quedó conformada por: Quietud (de Pablo Longo, dirigida por Ivana Catanese), El sendero de la jarilla (de Mariú Carrera, comandada por Enrique Lucero), Reflejos (una versión de Ariel Blasco de la obra escrita por Matías Feldman), No me dejes (con autoría y dirección de Natacha Gabrielli), Otelo, todos tenemos un Yago (versión unipersonal del clásico de Shakespeare dirigida por Ernesto Suárez), Como Quinoas (de Araceli Arreche, por Fabián "Tutuca" Castellani), Pajarito (de Osjar Navarro Correa, por Juan Comotti), Cuentos en fuga (de Fernando Arenas, por Ruth Reinoso), Mi humo al sol (escrita y dirigida por Manuel García Migani), Helarte de viajar (de Iñaqui Rojas, por Murga La Buena Moza), Después del aire (de Andrés Binetti y Mariano Saba, por Juan Comotti) y El viaje (creada y dirigida por Rubén Scattareggi).

Dos de estas doce obras serán elegidas para representar a Mendoza en la cumbre escénica del país, la Fiesta Nacional de Teatro, que se desarrollará durante el primer semestre de 2014 en la ciudad de Jujuy. Una tercera obra seleccionada en orden de mérito acompañará a las dos primeras al Encuentro Regional del Teatro, que tendrá lugar también el próximo año en sede aún sin definir dentro de la región de Cuyo.

El jurado convocado para realizar esta selección está compuesto por la periodista Emma Saccavino (Mendoza) en representación de los elencos participantes, el periodista Ulises Naranjo (Mendoza) representando al Ministerio de Cultura, y la directora teatral, dramaturga y actual jurado nacional del Instituto Nacional del Teatro Susana Bernardi (Corrientes) representando al INT.

La programación de la Fiesta Provincial se nutre de expresiones escénicas diversas. Conviven en ella propuestas de teatro tradicional, teatro emergente, murga teatro, teatro para niños, teatro danza. Tal diversidad propone un evento altamente participativo y recomendable para diversos tipos de públicos. Este rasgo hace de la Fiesta Provincial de Teatro un evento imperdible dentro del calendario cultural mendocino. Además de estas excelentes 12 obras teatrales, se suman espectáculos en adhesión como Una masa, show encargado de dar apertura a la Fiesta, y una selección de Cortodramas  (obras de teatro en pequeño formato).

Las funciones teatrales se desarrollarán en los espacios oficiales Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Teatro Quintanilla, Nave Cultural, y en las salas independientes EnkoSala Gladys Ravalle y El Taller.

Las entradas para cada espectáculo tendrán un costo de $30 y podrán adquirirse desde el sitio web oficial de la Fiesta www.fiestadelteatro.com.ar, o personalmente de forma anticipada en el Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España, desde el 18 de noviembre, en horario a confirmar). En el caso de sobrar un remanente de entradas de la venta anticipada, se podrán adquirir en cada espacio donde se presenten los espectáculos hasta una hora antes de la función.

Las actividades especiales

A la profusa grilla oficial se suman, en calidad de actividades en adhesión, una función de Radioteatro en vivo con la obra El Sueño del Curuzú, de Juanjo Cinquemani, en la Casa de la Cultura, y la Historia del Bicentenario (Lavalle), el 17 de noviembre. Ese mismo día, pero en Godoy Cruz y desde las 13, se realizará también el encuentro de la Red de Teatro Comunitario en la Casa de Asterión.

Otra actividad especial (realizada en conjunto entre el INT, el Ministerio de Cultura, el Hospital Escuela de Salud Mental Carlos Pereyra y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO) destaca por su espíritu transformador: el lunes 18, la Murga La Buena Moza brindará un taller de murga destinado a los pacientes ambulatorios del Hospital Pereyra, con el objeto de desarrollar acciones de Teatro de Inclusión que promuevan la integración y el intercambio de  experiencias de trabajo en los ámbitos de la salud, la comunidad y los contextos de encierro.


Ver detalle de las obras en Programación Fiesta Provincial de Teatro 2013.