Citaron a Gareca en el Senado para interpelarlo por el incidente de la grúa

Por una propuesta del FIT, el secretario de Cultura deberá dar explicaciones el 22 de marzo sobre lo sucedido en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Citaron a Gareca en el Senado para interpelarlo por el incidente de la grúa

La Cámara Alta de la Legislatura pedirá explicaciones a Diego Gareca por las denuncias de inseguridad por parte de los artistas de Vendimia. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Incidente en el teatro griego

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2017

En la sesión del martes 7, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución en el que se pide la interpelación del secretario de Cultura, Diego Gareca, por los incidentes acontecidos en el Frank Romero Day el pasado jueves 2 y por los que el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia tuvo que atrasarse un día. El pedido fue hecho por el senador Víctor da Vila, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La citación está prevista para el 22 de marzo.

Tras la caída de una parrilla de luces en el escenario y una grúa en las gradas del Frank Romero Day durante uno de los últimos ensayos de los artistas que participan en la Fiesta de la Vendimia, el secretario de Cultura fue foco de críticas e incluso se exigió su renuncia. Aunque esa posibilidad ya fue descartada por él mismo y por el gobernador Alfredo Cornejo, el Poder Legislativo parece tener el mismo descontento que la sociedad en general por lo ocurrido el jueves 2 de marzo.

“Consideramos urgente que el responsable de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca, se haga presente en la Honorable Cámara de Senadores para que dé las explicaciones de la situación planteada por los artistas y los lamentables hechos que son de público conocimiento", afirmó el senador Da Vila.

Para el legislador, la caída de la parrilla de luces y la grúa en el teatro griego no puede ser considerada como un accidente. “Se trata de la expresión descarnada de una política de gobierno que desprecia la seguridad y la vida de las personas”, agregó, apuntando a las administraciones de Cornejo como gobernador y de Gareca como jefe de la cartera cultural.

Da Vila también advirtió que los artistas han denunciado la situación de inseguridad y han exigido medidas. Como antecedentes, el senador del FIT citó el incendio de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte y la caída del techo del escenario en la Fiesta de la Vendimia de Capital.

Además, como argumento para citar a Gareca al recinto de la Legislatura se asegura que hay placas de fenólicos sueltos, falta de limpieza en el montaje, placas de efectos especiales en pasarelas sin fijar, cables de tensión eléctrica cercanos a dispositivos de agua, manipulación de obreros en altura durante el ensayo en grúas y estructura del escenario, inclinación excesiva de rampas para discapacitados, falta de cobertura en la fosa de agua, falta de señalización en un escenario y falta de señalización en tapacables.

También se reclama la falta de protocolo en el plan de contingencia y evacuación y una serie de pedidos específicos sobre la seguridad de artistas aéreos.

provincial mendoza senado cultura diego gareca victor da vila vendimia incidentes frank romero day