Emprender para abrir un canal entre clasificadores y recuperadores

Clasifica Mza es un sistema que permite que recolectores urbanos pasen a retirar residuos reciclables por los domicilios. Amelia Cruz, parte del emprendimiento, estuvo en Radio U y comentó sobre cómo funciona esta iniciativa.

Emprender para abrir un canal entre clasificadores y recuperadores

Foto: publicada por Enterados.com

Sociedad

Este Lejano Planeta

Reciclaje

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 31 DE MAYO DE 2021

Clasifica Mza es una organización mendocina que tiene como fin concientizar a las personas sobre la separación de residuos y de la importancia que tiene el reciclaje. En una maniobra para seguir alentando a esta técnica del cuidado del medio ambiente, este grupo decidió crear un sistema de comunicación entre clasificadores y recolectores urbanos para que estos puedan pasar a buscar productos reciclables por los domicilios.  

Amelia Cruz, integrante de Clasifica Mza, estuvo en Radio U y explicó cómo funciona esta iniciativa que ayuda a que los recolectores urbanos puedan juntar más productos reciclables y para que estos también tengan un nuevo uso.

“Nosotros nos contactamos con personas que reciclan residuos secos y un recolector urbano los recoge por el domicilio para luego venderlos en una planta de reciclado o una chacharita. La idea es que estos envases puedan volver a cumplir un nuevo ciclo”, explicó Cruz.

Quienes tengan interés en esta iniciativa tienen que entrar a Clasifica.Mza, ingresar a un enlace que figura en el perfil y llenar un formulario para que después un recolector urbano pase a buscar los residuos reciclables.

“En nuestra página de Instagram, tenemos un enlace en el que la persona que va a reciclar sus residuos tiene que llenar un formulario con los datos de su domicilio y la cantidad de productos reciclados que tenga. A partir de esos datos, nosotros armamos rutas de búsquedas de elementos”, detalló la integrante de Clasifica Mza.

Esta organización cuenta con más de es años de existencia y comenzó con la idea de generar puntos verdes para que las personas que tuvieran residuos reciclables en sus casas pudieran dejarlos allí para que tengan un nuevo uso. Luego comenzaron con este sistema de rutas para que los recolectores puedan buscar los productos reciclables. “A futuro, estamos tratando de constituirnos como una asociación civil para que podamos contar con mayores recursos y así ayudar a los recolectores. Ese es nuestro proyecto más firme”, finalizó Amelia Cruz.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audios

  • Entrevista con Amelia Cruz.

    Integrante Clasifica Mza

gestión residuos reciclaje clasifica mza basura plásticos recuperadores clasificadores