Claves para entender qué implica el nuevo control cambiario

Conocé los detalles del endurecimiento del cepo al dólar aplicado por el Banco Central.

Claves para entender qué implica el nuevo control cambiario

Foto: El Cronista.

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2019

Luego de la derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales, el Gobierno decidió endurecer el cepo que ya regía en el país limitando la compra mensual de dólares a 200. Qué implica este control cambiario, qué sucederá con los gastos en el exterior con tarjeta de crédito y cómo se podrá comprar esta divisa, estos y otros puntos de la medida, en esta nota.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, explicó que la decisión fue tomada para evitar que se repitiera el aumento de la demanda de dólares que ocurrió la semana pasada. “Esta medida, aun siendo transitoria, es muy estricta y afecta a muchas personas, pero el objetivo es preservar las reservas durante este período de transición”, comentó en la mañana de este lunes en una conferencia de prensa.

 

Los puntos principales de la medida 

Se limitó la compra de U$S 200 dólares por persona por mes vía homebanking, incluyendo extracciones hechas en el exterior, y de U$S 100 para compras en efectivo con solo presentación del DNI. Estos límites no son acumulativos e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre. Quien desee extraer más de lo permitido deberá pedirle autorización al Banco Central

No se restringieron los gastos en el exterior con tarjeta de crédito. Para las operaciones vinculadas al turismo en otros países, el acceso a divisas para consumos con plástico permanece sin modificaciones. En tanto, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuados en moneda extranjera.

La restricción no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda, y las empresas no tendrán restricciones para realizar pagos o importaciones.

El presente ajuste al control de cambios vigente desde el 1° de septiembre habilita ciertas excepciones, como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios, habida cuenta del grado de dolarización de las transacciones de este mercado.

Con conformidad previa del BCRA, habrá acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a U$S 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

En forma precautoria, los bancos deberán mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de U$S 22.000 millones desde las elecciones primarias.

 

sociedad economía dólar control cambiario cepo