Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y es el nuevo presidente

Aunque la diferencia no supera los 2 millones de votos, el frente Juntos por el Cambio no logró llegar al balotaje.

Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y es el nuevo presidente

Foto: Diario Popular

Nacional Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2019

Alberto Fernández es el nuevo presidente de la Argentina. Con más del 95 % de las mesas computadas, la lista del Frente de Todos obtuvo el 48 % de los votos, y la fórmula Macri-Pichetto, el 40 %. Con estos porcentajes, la victoria del peronista fue contundente y le permitió ganar en primera vuelta.

En este sentido, el primero en hablar fue Mauricio Macri, quien saludó al nuevo presidente electo y lo invitó a desayunar.

“Quiero felicitar a todos los argentinos que concurrieron a votar. Ya me comuniqué y felicité al presidente electo Alberto Fernández por la gran elección que hicieron. Lo invité mañana a desayunar a la Rosada porque lo único importante es la transición y el bienestar de todos los argentinos”, expresó Mauricio Macri.

Luego fue el turno de Alberto Fernández, quien agradeció al pueblo argentino, a los militantes y a los fiscales. Además, aceptó la propuesta de Mauricio Macri y reconoció particularmente que la elección de hoy se la debe a Néstor Kirchner.

“Hoy se impuso un nuevo orden para la Argentina, una nueva lógica. Gracias a todos los que nos acompañaron y votaron, que confiaron en nosotros. Los tiempos que vienen no son fáciles, y mañana como anunció el presidente Macri me reuniré con él para hablar. Nuestro compromiso es con todo el pueblo argentino. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste esto. De aquí en adelante solo nos queda cumplir lo prometido”, destacó Alberto Fernández.

Con Axel Kicillof, el peronismo vuelve a gobernar Buenos Aires

El exministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró una amplia victoria sobre la gobernadora María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el 86 % de la mesas escrutadas, obtuvo el 52,08 % de los votos frente al 38,62 % de la mandataria de Cambiemos.

De esta manera, el tercer lugar lo obtuvo Consenso Federal. El Frente encabezado por Roberto Lavagna y Juan Urtubey logró el 6 % de los votos. A continuación y con 438 mil votos (aproximadamente el 2 %) el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se impuso como cuarta fuerza.

"Hemos quedado por debajo de las primarias, pero tendremos una representación parlamentaria desde la cual intentaremos lograr mayores consensos", dijo Lavagna.

Por último, con 300 mil votos, el Frente Nos y Unite se ubicaron como quinta y sexta fuerza respectivamente. La lista encabezada por Gómez Centurión-Hotton obtuvo el 1,71 % del caudal de votos (371 664), y el binomio Espert-Rosales, el 1,47 % de los votos (318 536).

 

Las primeras voces en el búnker de Alberto Fernández

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren, el economista Alfredo Zaiat y el dirigente de la CTA Autónoma Pablo Micheli fueron algunos de los primeros en llegar al búnker de Alberto Fernández y hablaron con nuestra enviada especial, Noelia Delgado. En líneas generales, señalaron la importancia de que el gobierno de Macri siga trabajando hasta el 10 de diciembre.

arberto | fernandez | presidente | elecciones | 2019