Claves para saber qué votamos los mendocinos en las PASO

Qué elegimos y cuáles son las sanciones por no sufragar. Consultá el padrón.

Claves para saber qué votamos los mendocinos en las PASO

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

PASO 2019 Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2019

El próximo domingo 9 de junio, de acuerdo con la ley vigente en Mendoza, se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales 2019. Los sufragantes votarán a los precandidatos a renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y a los concejales de los distintos municipios que conforman la provincia.

Los mendocinos mayores de 18 años tienen la obligación de concurrir a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es optativo (no obligatorio) el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años, y para los mayores de 70 años.

En el cuarto oscuro habrá boletas para elegir entre los precandidatos de cada partido político. Entre ellos será seleccionado el representante partidario para los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales que llegarán a las elecciones generales del 29 de setiembre. En estas PASO provinciales no se vota por presidente ni legisladores nacionales, que tendrán su primaria abierta y simultánea el 11 de agosto.

En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.

Se podrá viajar gratis en colectivo para ir a votar

La medida rige para este domingo 9 de junio debido a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en la provincia.

Consultá el padrón 

Estas elecciones son simultáneas porque se celebra el mismo día y en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todos los partidos políticos. Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aun para aquellos que presenten una única lista de precandidatos. Es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años, y para los mayores de 70 años.

Analizamos la previa de las PASO en Mendoza

El politólogo Julio Aguirre detalló la situación política provincial de cara a las primarias del próximo domingo.

 

Los precandidatos

El domingo se elegirá entre 8 frentes y 11 precandidatos. Los ciudadanos deberán optar por una sola fórmula de las que se mencionan a continuación. Aquellos sobres que contengan más de una boleta serán considerados inválidos.

  • Frente Cambia Mendoza: Rodolfo Suárez, Omar De Marchi y Fernando Armagnague. 
  • Frente Elegí: Adolfo Bermejo, Anabel Fernández Sagasti.
  • Protectora: José Luis Ramón.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Noelia Barbeito.
  • Partido Intransigente: Dante González.
  • Movimiento Socialista y de los Trabajadores: Marcia Marianetti.
  • Partido Federal: Adolfo Innocente.
  • Partido de los Jubilados: Eduardo Santana.

Elecciones: las propuestas de los precandidatos en materia económica

De cara a las PASO, el economista José Vargas habló sobre las medidas que comentaron algunos precandidatos a la gobernación provincial.

 

Documentos válidos para votar

La junta electoral recordó que se puede votar con el documento que figura en el padrón, entre los que se encuentran:

  • DNI digital;
  • DNI tarjeta;
  • DNI libreta verde o celeste;
  • Libreta Cívica;
  • Libreta de Enrolamiento.

 

No podrán votar quienes se presenten con un documento cívico anterior al que figura en el padrón. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Además, todos aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros el próximo domingo deben dirigirse a la comisaría más cercana y solicitar un certificado que después se presentará en la Junta Electoral. Los mendocinos que no sufraguen pueden tener una multa que va de los $ 50 a los $ 500.

 

Constancia emisión del voto

Al momento de emitir el voto, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón –donde asienta su firma– contenga sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con el elector.

elecciones mendoza padrón sufragantes paso