Clima electoral: escenario polarizado y dudas sobre el peso de las terceras fuerzas

La directora de la consultora Reale Dalla Torre realizó un análisis sobre el escenario electoral de la provincia y la Nación de cara a las próximas PASO.

Clima electoral: escenario polarizado y dudas sobre el peso de las terceras fuerzas

Foto: Twitter de Martha Reale.

Sociedad

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

El domingo 12 de setiembre, mendocinos y mendocinas deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021 en las que se elegirán candidatos a representantes para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal. En ese sentido, se votarán las y los pre candidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. 

Martha Reale, directora de la Consultora Reale Dalla Torre, realizó un análisis sobre el escenario electoral de la provincia y la Nación de cara a las próximas elecciones y detalló algunas novedades que presentarán los cuartos oscuros.

En primer lugar, Reale anticipó en diálogo con Radio Mitre que “debido a la presión que ha sufrido la sociedad en este año y medio” no adelantarán los pronósticos electorales.

“En Mendoza tenemos un panorama más claro en términos de decisiones, pero sabemos que la sociedad ha estado sometida sobre un año y medio a fuertes niveles de presión emocional. Aún no sabemos si eso tendrá correlato en el resultado, si puede modificar los pronósticos electorales. En esos términos preferimos en esta instancia de las PASO guardar prudencia y no adelantar pronósticos. Teniendo en cuenta este escenario que hemos planteado”, explicó la directora de la consultora Reale Dalla Torre.

Una vez aclarado este punto, Reale agregó: “Sí puedo hacer algunos comentarios generales del humor social y cómo se perfila de cara a los comicios del 12 de septiembre. En Mendoza hay fuerte polarización producto de que las terceras fuerzas no están performando como muchos esperaban. Vemos un resultado atomizado, es más con empates porque los resultados que tenemos están dentro del margen de error estadístico que hace que hoy nos cueste definir y determinar quién será el que quede posicionado como tercera fuerza de cara a las elecciones de noviembre”.

Por otra parte, la licenciada en comercio internacional se refirió a la cantidad de indecisos que se perfilan para las próximas elecciones: “en realidad nosotros tenemos hasta el último estudio un porcentaje de indecisos que no supera el 10%. Eso al menos en los estudios que hemos realizado. No sabemos el porcentaje de asistencia o de ausentismo. Eso no lo sabemos, no se puede determinar. Ahí puede haber alguna variación. Pero nosotros, en el relevamiento el porcentaje de indecisos y bajo”.

Reale, además, opinó acerca del impacto que producirá en las urnas el escándalo de Olivos y las últimas declaraciones del presidente: “Está claro que les impacta. El tema de los Olivos Gate confirmó que en ese sentido entraron las balas al Frente de Todos. En Mendoza registramos una pérdida de 5 puntos de la credibilidad de la imagen del Presidente y de 6 en términos de aprobación de su gestión, que ya venía en pendiente precipitada. La imagen del Presidente viene decreciendo desde junio del año pasado, no todo el país, en Mendoza no quiero redundar sobre aspectos que se han hablado pero estamos ante una de las provincias más refractarias al Kirchnerismo en el país"

“Sin dudas los datos de estudios de intención de voto y de clima social reflejan que estas actitudes de los dirigentes del Frente de Todos impactan negativamente”, cerró.

Por último, la comunicadora se refirió a la posibilidad de que las decisiones que se tomaron desde la Rosada impacten negativamente en la imagen de los candidatos del Frente de Todos: “sí, los arrastra al menos hasta ahora en la previa. No sabemos si el efecto va a perdurar de cara a los comicios. Claramente les afecta a todos, no es inocuo para los dirigentes del peronismo en las distintas provincias. Todos se ven envueltos en situación incómoda, porque a ellos mismos les cuesta explicar”.

actualidad provincial nacional elecciones paso argentina mendoza peronismo olivos pandemia 2021 agosto