Clubes y deportistas de todo el mundo despidieron a Diego

Las instituciones por las que pasó el Diez se despidieron de una manera muy especial y enviaron sus condolencias a todos sus seres queridos. Además, los rivales de toda la vida dejaron de lado los colores y reconocieron a uno de los deportistas más importantes de la historia.

Clubes y deportistas de todo el mundo despidieron a Diego

El mundo del fútbol despide con dolor a Diego Armando Maradona. Foto:

Sociedad Unidiversidad Maradona / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2020

Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció este miércoles a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca, lo que provocó una profunda conmoción mundial. El astro permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense, y sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito.

Diego estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes. La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

Al momento de su muerte, no había familiares en la casa de Nordelta. Lo acompañaban una enfermera, una asistente terapéutica, un psicólogo, un psiquiatra, otros médicos y la gente de su entorno de los últimos tiempos.

La noticia de su muerte recorrió el mundo vertiginosamente y generó una profunda conmoción mundial, sobre todo, en los clubes donde dejó una huella imborrable con sus indescifrables gambetas.

Argentinos Juniors, Boca, Nápoli (donde ya pidieron cambiar el nombre de su estadio a Diego Armando Maradona), Barcelona, Sevilla y Newell's utilizaron sus redes sociales para despedir a una de las personas que transformó la historia de esas instituciones y llenó de alegría a sus hinchas. Pero no fueron los únicos, ya que Maradona trascendió todo tipo de camiseta y colores, por lo que fue despedido prácticamente por todo el mundo del fútbol, inclusive de instituciones rivales como River, Juventus o el Real Madrid.

Argentinos Juniors, club que lo vio nacer futbolísticamente, posteó dos mensajes luego de la muerte del más grande de todos los tiempos. En el primero de ellos, el club de La Paternal puso la camiseta del club con el 10 en la espalda, junto al mensaje "Diego Eterno". Y el segundo, fue una imagen actual de Maradona en blanco y negro con el año de su nacimiento, junto a la frase "Te amamos por siempre, Pelusa.

 

Por su parte, Boca Juniors, el club de sus amores, posteó una foto de Diego Maradona cuando vistió los colores Xeneizes en 1981 (año en que fue campeón y figura) con la frase "Eternas gracias. Eterno Diego".

Otro de los clubes que lo vio brillar fue el Nápoli de Italia, lugar donde para muchos se vio la mejor versión de Diego. Allí, decir Maradona es casi una religión, es como nombrar directamente a la ciudad. Por ello, el dolor para los napolitanos es inconmensurable y en su despedida hablaron de que "hoy es el momento de llorar" para despedir a "la bandera de Nápoli".

 

 

Otros de los países por donde pasó Maradona con su magia fue España. Allí vistió las camisetas del Barcelona y del Sevilla. El club catalán posteó una imagen de Maradona cuando ganó la Copa del Rey, acompañado de la frase "Gracias por todo, Diego", mientras que el club andaluz lo recordó con la famosa canción que compuso el cantante cordobés Rodrigo Bueno. 

 

Finalmente, uno de los últimos clubes que vio a Maradona en plenitud como futbolista fue Newell's Old Boys de Rosario. Si bien en la Lepra jugó poco tiempo, dejó un recuerdo imborrable tanto para el club, como para sus hinchas, que hasta la fecha lo recuerdan y ovacionan como en pocos lados del mundo. Para despedirlo, el club rosarino posteó una imagen del 10 con la rojinegra junto a las frases "sin palabras" y "siempre estarás en nuestros corazones".

Muchas veces se dice en el fútbol que hay jugadores que trascienden los colores por su manera de jugar y el legado que dejaron para el deporte general. Quizá Maradona sea el máximo exponente de esta frase, por lo que no solo fue despedido por los clubes donde jugó, sino que sus rivales de toda la vida también enviaron sus condolencias por la noticia. 

Tal fue el caso, por ejemplo de River, que utilizó su cuenta oficial de Twitter para saludar al Pelusa. El club Millonario eligió una foto del Mundial 1986 junto a la frase "Hasta siempre, Diego". 

Otro de los rivales  acérrimos de siempre de Maradona fue Juventus, ya que era la contra de Nápoli no solo en la cancha sino fuera de ella. Sin embargo, la Vecchia Signora eligió "el gol imposible" que les convirtió Maradona para despedirlo y demostrar que hay cosas que van más allá de los colores.

Finalmente, el Real Madrid optó por despedir a El Diez con una foto del argentino durante el Mundial de 1986 previo a la final del mundo contra Alemania.