Código de Faltas: habrá sesión especial, pese a las barreras de la oposición

No hubo cuórum en una de las comisiones que preside el peronismo, por lo que Cambia Mendoza avanzará con el tratamiento el martes 28.

Código de Faltas: habrá sesión especial, pese a las barreras de la oposición

El debate será el martes 28. Foto: Prensa de Senado.

Provincial

Nuevo Código de Faltas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2018

Una de las características del oficialismo es que, ante cada derrota política, se vuelve a construir y responde con nuevas iniciativas. En este caso, luego de que el gobernador Alfredo Cornejo viera licuadas sus esperanzas para ampliar la Suprema Corte, el mandatario envió un proyecto para modificar el Código Contravencional. Después de meses de debate, y sin lograr acuerdos con el peronismo, el bloque Cambia Mendoza convocó a una sesión especial para debatir estos cambios el martes 28 de agosto. 

A través de un comunicado, los legisladores que responden al mandatario aseguraron que hubo ausentismo por parte de la oposición en las comisiones donde se trata el proyecto y que por las reiteradas excusas injustificadas que ponen a la hora de dar dictamen, decidieron avanzar en la sesión especial. Para lograr esto, necesitan que dos tercios de las partes den el visto bueno, por lo que las miradas están ahora sobre el senador del Partido Intransigente, Héctor Bonarrico, quien se mostró más cercano al ala oficialista. 

El problema principal que encuentra el oficialismo es que una de las dos comisiones que debe analizar el proyecto, Derechos y Garantías, no tiene mayoría y la preside el peronista Samuel Barcudi. Durante la semana, los peronistas que se oponen al código de Cornejo dejaron sin cuórum una reunión conjunta de las comisiones de Derechos y Garantías y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para discutir el tema. 

De acuerdo a lo que publicó MDZ Online, los peronistas se quejan de que el oficialismo aceptó apenas 3 de las 80 modificaciones al código que sugirieron. En el radicalismo, en tanto, niegan que estén cerrados a las propuestas, pero quieren acelerar los trámites para la sanción y que, en todo caso, las diferencias se resuelvan cuando se debatan en particular los artículos del proyecto en el recinto. 

"Nos dejaron sin salida. Esto se resolvió a partir de que el peronismo planteó no seguir debatiendo en la comisión conjunta y de las últimas manifestaciones acerca de que no van a sacar el proyecto de Derechos y Garantías si no aceptábamos los 80 cambios que quisieron meter", se quejó el senador Juan Carlos Jaliff. "Agotamos todas las instancias de acuerdo y consenso. Hemos estado tres meses buscando acuerdo y consenso, hasta que la semana pasada nos dejaron sin cuórum y ayer avisaron que no iban a acompañar desde la comisión de Derechos y Garantías", agregó. 

En tanto, Patricia Fadel, presidenta del bloque peronista, sostuvo: "Tienen apuro porque siempre quieren demostrar que van a ordenar la provincia, eso es lo que venden, pero la gente no sabe que este ordenamiento le va a costar caro en su vida  a los mendocinos. Me parece un disparate que el oficialismo saque estos temas de fondo de esta manera. Es un artilugio legislativo que atenta contra el diálogo institucional". 

 

Los cambios

Uno de los cambios que proponen en el Código Contravencional es que quien porte un arma blanca u objeto cortante o contundente sin justificar motivo será pasible de una multa desde 500 unidades fiscales (1 UF = 9,5 pesos) hasta 1500 UF y un arresto de 10 días.

Por su parte, multarán a quien utilice las redes sociales para incitar a otras personas a provocar escándalos o tumultos en lugares públicos o abiertos al público. En el mismo sentido, será sancionado quien organice manifestaciones o reuniones públicas masivas en locales cerrados o al aire libre sin dar aviso a la autoridad correspondiente.

Los vendedores estables o ambulantes (inciso l) que hagan ruidos estruendosos ofreciendo sus mercaderías o servicios también tienen una pena prevista (multa de 200 a 1000 UF o arresto de 3 a 10 días) en este proyecto. Los cuidacoches que no tengan autorización legal correspondiente para cuidar o lavar autos deberán pagar una multa o serán encarcelados.

Problemáticas como el acoso sexual callejero (multa de 200 a 500 UF o trabajo comunitario de 8 a 20 días), la mendicidad por medio de menores de edad o incapaces (arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario desde 60 a 80 días) o la omisión de vacunación obligatoria (multas de 200 a 800 UF, arresto de 5 días o su equivalente en trabajo comunitario) también quedan incorporadas en esta reforma integral al Código de Faltas.

También se estipula sanciones a quien insulte a un político u omita denunciar la pérdida de una mascota, y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

El oficialismo insiste con el Código de Faltas, pese al "no" del PJ

El senador radical Diego Costarelli dijo en Radio U que el objetivo es aplicar multas y/o penas de arresto para mejorar la convivencia entre los mendocinos.

provincial, código de faltas, oficialismo, jaliff, fadel,