Combinación de vacunas: Mendoza inicia con un cronograma para mayores de 60 años

La colocación de la segunda dosis para quienes tengan la primera de Sputnik V va a ser opcional y será combinada con los laboratorios Moderna o AstraZeneca. Las opciones para completar el esquema son por edad, día y DNI.

Combinación de vacunas: Mendoza inicia con un cronograma para mayores de 60 años

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2021

El Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza brindó una conferencia de prensa para informar cómo será esta nueva disposición de combinación de vacunas de Suptnik V con segundas dosis de Moderna o AstraZeneca. La Ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó cómo será el cronograma de vacunación y quiénes podrán acceder a él.

“El Ministerio de Salud de la Nación, como es de público conocimiento, ha autorizado a aplicar como segunda dosis para la vacuna Sputnik V vacunas del laboratorio Moderna o vacunas AstraZeneca, entendiendo la intercambiabilidad de dosis o el cambio de dosis”. “La colocación de la segunda dosis que no sea de Sputnik V va a ser opcional y deberá ser decidida por cada una de las personas que quieran acceder a completar su esquema de vacunación”, detalló la ministra.

En este sentido, la provincia comenzará a vacunar a partir de un cronograma a las personas que voluntariamente decidan recibir la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca. “La vacunación comenzará con las personas mayores de 60 años, las cuales son el grupo de más vulnerabilidad y tienen la posibilidad de desarrollar la enfermedad de forma más grave”.

Además, participó de la conferencia la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, que afirmó: “Se ha avanzado fuertemente en un cronograma para las personas mayores de 60 años. Se ha pensado en organizarlas en 10 días específicos y dividirlos por quinquenios a partir del día de mañana (viernes 6 de agosto)”.

“Las personas mayores de 80 años en adelante podrán asistir el viernes 6 de agosto y el sábado 7 de agosto. El primer día será para las personas con DNI impares (1, 3, 5, 7 y 9), y el segundo día, para los DNI pares (0, 2, 4, 6 y 8). Luego avanzaremos el domingo y el lunes de 75 a 79 inclusive, y siempre, para cada quinquenio, la vacunación será en dos días (pares e impares)”, resaltó la funcionaria.

Además, Álvarez confirmó que “vamos a seguir avanzando con la segunda dosis por turno y con la demanda espontánea para todos los mendocinos y mendocinas que quieran y necesiten vacunarse”.

Desde la cartera, remarcaron que la campaña se desarrollará inicialmente con la vacuna del laboratorio norteamericano Moderna, pero luego, a medida que avancen los estudios respectivos, se empezará con AstraZeneca.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones, anticipó que esta combinación de dosis “será habitual en 2022. Las vacunas son seguras, eficaces y han mostrado resultados similares. Es una decisión de carácter individual, pero si la autoridad sanitaria, tanto nacional como local, lo está indicando, es porque es efectivo”.

Cronograma

Mayores de 80 años

  • Viernes 6 de agosto: DNI impares
  • Sábado 7 de agosto: DNI pares
  • Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares

De 75 a 79 años inclusive

  • Lunes 9 de agosto: DNI impares
  • Martes 10 de agosto: DNI pares

De 70 a 74 años inclusive

  • Miércoles 11 de agosto: DNI impares
  • Jueves 12 de agosto: DNI pares

De 65 a 69 años inclusive

  • Viernes 13 de agosto: DNI impares
  • Sábado 14 de agosto: DNI pares

De 60 a 64 años inclusive

  • Domingo 15 de agosto: DNI impares
  • Lunes 16 de agosto: DNI pares

Los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares. Para acceder al cronograma completo, ingresar aquí.

combinación vacunas sputnik v moderna astrazeneca segunda dosis salud pandemia coronavirus