¿Combinar vacunas? El Gobierno lo estudia "desde el primer momento"

Mientras se esperan las segundas dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue cauta con la posibilidad de aplicar a una persona vacunas de distintos laboratorios.

¿Combinar vacunas? El Gobierno lo estudia "desde el primer momento"

Foto: As

Nacional

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y El Sol

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

La combinación de vacunas contra la COVID-19 con diferentes tecnologías –de adenovirus o ARN mensajero– se utiliza en Europa, aunque todavía "no está demostrada una mejora en la efectividad", señalaron especialistas, que dijeron ser optimistas ante la posibilidad de esta combinación. Por su parte, la ministra Carla Vizzotti remarcó que la posibilidad "se está evaluando desde el primer momento", pero no garantizó que vaya a suceder.

El debate surge en un contexto de falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y luego de que la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, recibiera una segunda dosis de vacuna de Moderna tras una primera de AstraZeneca. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles que la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus "se está evaluando desde el primer momento". En esa línea, consideró que "intercambiar plataformas puede simplificar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios". En declaraciones a Radio Metro, la ministra dijo que esa opción se implementará cuando haya “consenso técnico”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso, sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.

Así, la ministra admitió que sería posible combinar laboratorios y dar alguna otra vacuna ante la falta del segundo componente de Sputnik V. Sin embargo, Vizzotti aclaró: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.

El infectólogo y asesor del Gobierno nacional Tomás Orduna dijo a Télam que la combinación de dosis "es muy común en Europa" porque varios países, "después de lo que había ocurrido con AstraZeneca, decidieron no dar la segunda dosis" con la vacuna de Oxford. "Se vio que en algunos modelos incluso podría mejorar la respuesta final de la vacuna", sostuvo, y agregó que "está en estudio en varios protocolos".

Sobre la situación en Argentina, afirmó que, "en la medida en que se tengan vacunas para poder completar el calendario", no se está estudiando la combinación, y dijo que lo más difícil "es conseguir el componente 2 de la vacuna de Gamaleya".

Apuntó que "probablemente" se pueda combinar una primera dosis de Sputnik V con otra porque "tener diferentes tecnologías puede ser generador de estímulos al sistema inmune y, en principio, podemos suponer que no sea de inferior respuesta que con la misma tecnología". "Es muy importante que lo que se haga sea con protocolo de investigación para poder seguir de cerca a los pacientes, medir respuestas y saber lo que ocurre en el terreno, el mundo real, y poder decir que hay protección igual, mejor o peor".

nacional vacuna covid combinación de vacunas astrazeneca sputnik v carla vizzotti tomás orduna gobierno nacional covid19 coronavirus