Comenzó el Encuentro Mujeres Arquitectas con la mirada puesta en la igualdad de género

Charlas Magistrales, ponencias, conversatorios, un market de emprendedoras y una sala para el cuidado de la niñez, son las propuestas del EMA 4 que se está desarrollando en la Nave Cultural hasta el 23 de abril. Entrada libre y gratuita.

Comenzó el Encuentro Mujeres Arquitectas con la mirada puesta en la igualdad de género

Fotos: Arquitecta Luz Niven.

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2022

Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos espacios” se lleva a cabo en la Nave Cultural, la cuarta edición del “Encuentro Mujeres Arquitectas”, con importante convocatoria para el primer día, tanto de manera presencial como vía Stream por el Canal de YouTube del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA). Se puede participar de manera gratuita, bajo dos modalidades: presencial u online, hasta el viernes 23 de abril.

El evento comenzó con las palabras del presidente del CAMZA, arquitecto Hugo Ponce, quién destacó la importancia del evento para la inclusión e igualdad en el ejercicio de la profesión. Además durante los tres días se discutirá y reflexionará sobre arquitectura y disciplinas afines en torno a los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural, enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

También, en el acto inaugural habló en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la arquitecta Claudia Hollenika, quién defendió la iniciativa de lograr un punto de encuentro y visibilización de temas de arquitectura en términos de igualdad y equidad. “Somos tan iguales como distintos y en eso radica la fortaleza de las personas.  Propongo una nueva visibilización de la mujer donde todo nuestro esfuerzo tiene reconocimiento. Tenemos que empezar a construir a partir de este paradigma. El género tiene que dejar de ser un obstáculo”, cerró Hollenika.

Del colectivo “Arquitectas Mendoza”, también organizadoras del encuentro, habló la arquitecta Nurit Schmulevich, quién destacó: “Queríamos armar un encuentro federal con representatividad. El lema está relacionado al momento de cambio que vivimos, es momento de resetear y abrir nuestra mente a estos nuevos tiempos, y en eso también debemos reformular nuestro hábitat. Es necesario en los nuevos tiempos encontrar nuevos espacios que nos representen a todos”.

Otro de los objetivos importantes de esta cuarta edición, era la formación de la red de redes, MARA: Mesa de Arquitectas Argentinas. Esta red está formada por grupos, colectivos de arquitectas, y representantes de colegios e instituciones representará a las mujeres de manera federal, siendo una herramienta y espacio de decisión, dónde se normatice, visibilice y se apliquen las normativas y legislaciones que corresponden a todas las mujeres arquitectas que se encuentran en el hacer, no solo de la obra, sino también en el proceso de diseño y gestión.

La primera jornada tuvo además la charla magistral de la reconocida arquitecta Eliana Bórmida, co-titular del estudio “Bórmida Yanzón”, especializado en bodegas vitivinícolas. En su actividad profesional diseña y dirige proyectos de distinto tipo y escala. Sus obras parten de una concepción integradora de arquitectura y contexto, entendido como paisaje natural y cultural que busca dar a la arquitectura un soporte y una proyección trascendente para aportar a la identidad regional.

Luego de la charla de Bórmida, quién expuso varios de sus proyectos relacionados al mundo del vino,  se llevaron a cabo 20 ponencias de profesionales que de manera voluntaria se sumaron al espacio para compartir proyectos, obras e investigaciones.

Por otro lado, se suma a la propuesta un Market con productos de emprendedoras y la muestra fotográfica “Visibilizando lo invisible” del concurso que Arquitectas Mendoza organizó en 2021. Y, para destacar, hay una sala especial dedicada al cuidado de la niñez con juegos y actividades para los más pequeños.

El día jueves será turno de los conversatorios, la charla magistral de la arquitecta peruana María Samaniego y el homenaje a la arquitecta Mariana Delfino. El viernes, se realizará una visita guiada por la ciudad de Mendoza, con la guía del arquitecto Carlos Sala, y por último una visita a la Bodega Maal Wines. El cierre, será luego de ambas actividades, a las 17.30 en la Nave Cultural.

Para destacar, el encuentro fue declarado de interés turístico y cultural por el Gobierno y la Legislatura de Mendoza; y las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza, Luján y Maipú, y el gobierno de la provincia de Tucumán.

Historia del EMA: Encuentro Mujeres Arquitectas

Surge en Tucumán en el año 2017 con la necesidad de encontrar un espacio de promoción y encuentro para las mujeres arquitectas bajo las premisas  de re- valorar el género en la arquitectura y fortalecer los lazos de contención. La idea fue generar una red de trabajo participativo y colaborativo para el bien social. La segunda edición federal fue en el año 2018 en la provincia de La Rioja y la tercera, en San Juan.

Ficha del Evento para quienes quieran participar

  • 20, 21 y 22 de abril en la Nave Cultural,  Av. España y Maza de Ciudad.
  • Transmisión a través del Canal del Canal de YouTube del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA).
  • Organizan: CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza), FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y Arquitectas Mendoza.
  • Más información y cronograma: https://camza.org.ar/ema-4-nuevos-espacios-nuevos-tiempos/

en qué consiste el encuentro de mujeres arquitectas de mendoza cuál es el objetivo del encuentro profesionales igualdad de género