Gran expectativa por la cuarta edición del Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas

El evento federal sobre arquitectura y disciplinas asociadas tiene como objetivo discutir temas que afectan al desarrollo sostenible. Habrá un mercado de emprendedoras y una sala para el cuidado de la niñez. Entrada libre y gratuita.

Gran expectativa por la cuarta edición del Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas

Foto: Pixabay

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2022

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza), Arquitectas Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) organizan la cuarta edición del Encuentro Mujeres Arquitectas (EMA): "Nuevos tiempos, nuevos espacios". El objetivo es generar un ámbito de difusión y debate acerca de la arquitectura y las disciplinas asociadas a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

Esta edición se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en la Nave Cultural con entrada libre y gratuita, con inscripción previa por la plataforma Eventbrite. Está dirigida a profesionales de la arquitectura y público en general. Quienes no estén en la provincia pueden sumarse de manera virtual. El encuentro ha sido declarado de interés cultural por la provincia de Mendoza, la Municipalidad de Capital y Luján.

La propuesta incluye ponencias, seis conversatorios y charlas magistrales, como la de Eliana Bórmida, de larga trayectoria, reconocida por sus obras vitivinícolas y por proyectar sus obras desde lo que se denomina “fenomenología de la arquitectura”. Desde Ecuador, hará su presentación de manera "online" la arquitecta María Samaniego, referente latinoamericana.

Además, se suman participantes ponentes en cada conversatorio y veinte exposiciones donde se abordarán amplias temáticas, encuadradas en los ejes propuestos para este encuentro: Educación, Investigación y Difusión, y Prácticas profesionales diversas. El cronograma se puede ver en https://camza.org.ar/ema-4-nuevos-espacios-nuevos-tiempos/.

Para destacar, está previsto un espacio de cuidado para la niñez en la sala 3 del lugar, para que aquellos que son padres o madres puedan participar de las charlas y conversatorios. Además, en el evento habrá un mercado con productos de diseño sustentable hecho por arquitectas emprendedoras mendocinas y una exposición de fotografías de arquitectura de Mendoza correspondientes al Concurso "Visibilizando lo invisible", organizado por Arquitectas Mendoza en 2021. A esta variada e interesante propuesta, se le suma un paseo por la ciudad de Mendoza el día viernes, en el que, además, visitarán a la Bodega Maal guiadas por su proyectista, la arquitecta Maru Mora. El cierre del encuentro será a las 18.30 en la Nave Cultural.

 

Homenaje Post Mortem

Será reconocida en el EMA la arquitecta mendocina Mariana Delfino, recientemente fallecida. Delfino egresó en 2010 de la Universidad de Mendoza y comenzó su carrera con mucha pasión, compromiso y grandes ideas. Fue una convencida de que la arquitectura puede y debe mejorar la calidad de vida de quienes la habitan. Trabajó en diferentes equipos realizando proyectos, obras privadas y paisajismo. Fue una de las socias fundadoras de Primer Piso Arquitectos, estudio que lleva diez años de desarrollo.

 

Ficha del evento

Se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril en la Nave Cultural,  Av. España y Maza de Ciudad. También se puede participar de manera virtual. La entrada gratuita se obtiene a través de Eventbrite: https://www.eventbrite.com.ar/e/ema-4-mendoza-tickets-272076537247.

arquitectas encuentro mendoza