Comenzó el juicio por la tragedia en Horcones

El accidente en alta montaña dejó como saldo 19 personas muertas. Francisco Sanhueza, el chofer de la empresa TurBus, está imputado por homicidio simple con dolo eventual, causa que arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Comenzó el juicio por la tragedia en Horcones

La tragedia ocurrió minutos después de las 0.30 del 18 de febrero de 2017, en el kilómetro 1123 de la Ruta 7, en la zona conocida como la Curva de Yeso, cuando viajaban hacia Santiago de Chile.

Sociedad

Tragedia en Horcones

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ernesto Gutierrez

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2018

Este miércoles 14 de febrero comenzó el juicio por la tragedia de TurBus en el que murieron 19 personas tras el vuelco del colectivo en Horcones. El juicio se llevó a cabo en la Cámara 8.ª del Crimen, en Tribunales Provinciales. En el lugar se presentaron protagonistas del accidente y familiares de las víctimas para pedir justicia.

Por el hecho, el chofer Francisco Sanhueza está imputado por homicidio simple con dolo eventual en 19 casos y los delitos de lesiones gravísimas, graves y leves, todos en concurso real.

Desde la tragedia ocurrida el 18 de febrero de 2017, el chofer del colectivo se encuentra detenido en calidad de preso común en la cárcel de Boulogne Sur Mer.

Por el hecho, Martín Sevilla, abogado querellante, dialogó con Unidiversidad y contó detalles de los hechos durante el juicio: “Efectivamente ya se han sustanciado muchas declaraciones testimoniales y es la del ingeniero electromecánico (testigo N.º 4, del que no se da a conocer el nombre por petición de la fiscalía) la que comienza a dilucidar los hechos, cuáles fueron las causas y cómo lo vivieron las víctimas supervivientes. Creemos que podremos sostener la calificación legal que sostienen el Ministerio Público y los querellantes”.

Con respecto a la velocidad y al dato objetivo que marcaba el tacómetro, el abogado querellante expresó: “El ingeniero ratificó la pericia que ya había hecho y que estaba incorporada al expediente. Además señala que en el momento de los hechos la velocidad del colectivo al bajar la curva era de 99 km/h y la velocidad anterior a la segunda curva, del Yeso, era de 90 km/h. Estamos ante un claro exceso de velocidad importante, tanto que el límite máximo que permite la reglamentación es de 40 km/h en esa zona”.

Con respecto a la voluntad de la defensa, Sevilla declaró desconocerla. “Todo indica que la defensa apunta a modificar la calificación legal y tratar de que el homicidio sea culposo con la variación de la escala penal”, alegó el abogado. En esa misma sintonía, Daniel Carlos Romero, otro de los abogados querellantes, expresó: “Las expectativas que tenemos son las mismas que los familiares, que están implorando justicia en el día de la fecha. Se trata de determinar la responsabilidad penal o no del conductor del colectivo”. Con respecto a la petición de la querella, Romero afirmó que están pidiendo que se respete la carátula de la causa.

Un testigo clave en la causa fue el ingeniero electromecánico, perito de parte de la empresa TurBus (por pedido de la fiscalía no daremos a conocer su identidad para no entorpecer la causa), que confirmó que el desencadenante de la tragedia fue la velocidad del colectivo. “Yo estuve presente durante el peritaje en la Curva del Yeso; el tacómetro en el lugar marcó 99 km/h, a eso hay que agregarle que existe una pendiente que podría haber aumentado la velocidad del colectivo”, contó. Acerca del hecho, confirmó que no hubo ninguna maniobra de frenado, ya que el mecanismo del tacómetro no lo indicaba. “Yo calculo que la curva se debería haber circulado a 50 o 60 km/h, estuve por más de 20 días en el lugar y no vi ninguna señalización. Recuerdo que la colocaban después”.

 

TurBus: la querella pide 16 años de prisión para el chofer

A casi un año de la tragedia vial en Horcones en la que murieron 19 personas, comenzó el juicio ante los familiares de las víctimas y el conductor del colectivo, Francisco Sanhueza, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual.

 

Cómo sigue la causa

Mañana martes 15 de febrero, la audiencia comenzará a partir de las 10 de la mañana, será un día clave ya que se van a sustanciar las declaraciones de peritos que efectuaron los peritajes de policía científica.

 

El debate

La "tragedia de TurBus" fue investigada por el fiscal local Gustavo Pirrello. Con una buena cantidad de testimonios de testigos (casi todos los sobrevivientes), un puñado fuerte de resultados de peritajes y hasta los dichos del propio conductor, el  magistrado tuvo para sí el año pasado que el hecho estaba en condiciones de ser elevado a juicio oral, lo que ocurre desde hoy en la Cámara del Crimen 8.ª de Mendoza.

La cámara estará compuesta por los jueces Juan Miguel, Ramiro Salinas y Luis Correa Llano; en calidad de fiscales están Paula Quiroga y el mismo instructor del caso, Gustavo Pirrello. Los abogados querellantes son Daniel Carlos Romero, Juan Pablo Idarraz y Martin Sevilla.

El tiempo del debate va a depender de la cantidad de testigos que se requieran. Ya todos han declarado en sede judicial y el tribunal tiene la facultad de no hacerlos volver a relatar lo mismo. Igualmente, muchos de los sobrevivientes eran extranjeros (colombianos, Haitianos por ejemplo) y no se les va a solicitar viajar; aunque ellos pueden hacerlo para declarar si lo piden.

Muchas familias de las víctimas fatales, incluso los sobrevivientes, se han constituido en querellantes, dado que después del caso en lo penal se espera el juicio civil contra la empresa TurBus.

 

La tragedia

Ocurrió minutos después de las 0.30 del 18 de febrero de 2017, en el kilómetro 1123 de la Ruta 7, en la zona conocida como la Curva de Yeso, cuando viajaban hacia Santiago de Chile. En ese momento Sanhueza circulaba a 100 kilómetros por hora, pero la velocidad máxima permitida en esa zona es de 40 kilómetros por hora. Como consecuencia, el chofer acusado perdió el control del micro, se cruzó de carril y volcó.

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