Preestrenaron el documental "Nómadas. La búsqueda compartida”

La función se realizó en Lavalle, en el paraje de Asunción, ante los protagonistas del material, quienes se conmovieron con las imágenes. Este viernes 28 lo proyectarán en la Casa de la Cultura y el sábado 29, en la fiesta patronal de San José. Luego de que la comunidad huarpe lo vea, lo estrenarán ante el gran público.

Preestrenaron el documental "Nómadas. La búsqueda compartida"

Documental: "Nómadas. La búsqueda compartida” y las fechas del preestreno.

Cultura Unidiversidad Pueblos originarios / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE ABRIL 2017

Con el objetivo de conocer antes que nada la opinión de sus protagonistas, el miércoles 19 se produjo el preestreno del documental Nómadas. La búsqueda compartida, una producción en la que la antropóloga Leticia Katzer trabajó como protagonista, guionista y jefa de producción.

Katzer, quien también es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se reunió hace tres años con el antropólogo y documentalista Agustín Samprón para comenzar a idear un documental sobre la vida nómade de los huarpes en el secano de Lavalle. A fines de 2015 ganaron un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que les permitó llevar adelante la producción.

Cuando la antropóloga, experta en temas indígenas, comenzó a acercarse a la comunidad huarpe, en Lavalle, se dio cuenta de que habían cosas que no se podían sólo escribir en la investigación. Por eso le surgió la idea de hacer el documental, "para que Mendoza conozca, a través de una pantalla, la vida cotidiana y laboral de estas personas que residen en el secano lavallino”, dijo Katzer.

Agregó: "La idea era presentarlo primero a los protagonistas y luego, hacer un estreno para toda la comunidad mendocina”. Una vez que el material sea visto por los actores participantes, se enviará a Buenos Aires para que le realicen los retoques finales, ya que allá se encuentra el equipo de producción del documental. Por eso el estreno será en dos meses.

Así, la primera proyección del material tuvo lugar en el paraje de Asunción, en Lavalle. La Dirección de Cultura de esa localidad montó un proyector en la calle del paraje, y concurrieron a la exhibición las 47 familias que viven en Asunción y otras cien personas de parajes cercanos.

Al finalizar, Katzer destacó que las personas estaban muy conmovidas por lo que habían observado, no sólo porque vieron reflejadas sus vidas, sino porque también vieron a personas que hacía mucho tiempo que no veían, lo cual les provocó llanto y risas. "Fue muy emocionante lo que ha pasado, por todo el proceso que conllevó el documental. Hace 13 años que estoy trabajando en el campo. Al principio, las personas del lugar eran muy reacias y ariscas, pero con el paso del tiempo nos fuimos conociendo y acercando. Hoy ellos me quieren y yo a ellos también, tanto es así que en el secano me siento en casa”.
 

El documental

La trama está resuelta a través de dos protagonistas: la antropóloga y el nativo huarpe Lago Fernández Guaquinchay, quienes muestran la “búsqueda compartida”. Así, hacen un recorrido por el campo para mostrar la vida diferente que se lleva allí. "Los indígenas viven de forma distinta la religiosidad. Ellos le rezan al Cacique y a la Virgen, ya que para los huarpes, el Cacique se encontró con la Virgen y ella le donó los campos en los que ellos viven. También su ámbito familiar es diferente, ya que su vida transcurre en el campo, y muchos niños trabajan y prefieren estar allí antes que ir a la escuela, cuestión que está en debate”, comentó la antropóloga.

También el documental sigue los caminos de los “camperos”, que son los líderes del campo poseedores de animales, y son considerados como figura de autoridad por los huarpes. Así, por ejemplo, se narran sus actividades, como el "cortar el rastro” que, según Katzer, significa “buscar la huella de las personas y de los animales en el secano. Esta es su forma de sociabilidad, ya que las casas están a kilómetros de distancia unas de otras, lo que ocasiona que algunas personas no se vean por mucho tiempo. Entonces, a partir de las huellas, pueden encontrarse”.

Hasta que se produzca el estreno "oficial", la pieza audiovisual podrá verse el viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura "Juanita Vera" (Ruta Provincial 34 al 100, Lavalle); el sábado 29, en la fiesta patronal de San José; el sábado 6 de mayo, en "El Cavadito", y el sábado 13, en Agua Dulce, en Lavalle.

cultura | documental | leticia katzer | lavalle | indígenas | huarpes