Comenzó la campaña antigripal en Mendoza: ¿cuándo llegan vacunas a las farmacias?

Se espera que este invierno sea diferente a los dos anteriores, ya que habrá circulación paralela de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias que habían reducido su presencia en 2020 y 2021.

Comenzó la campaña antigripal en Mendoza: ¿cuándo llegan vacunas a las farmacias?

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE MARZO DE 2022

La circulación más temprana de lo habitual de gripe A en Argentina obligó a acelerar la campaña de vacunación antigripal. En Mendoza, comenzó este viernes de manera gratuita y escalonada para el personal de salud y luego los grupos de riesgo, en tanto que, para el resto de la población, estará disponible en farmacias dentro de unos días, con un precio aproximado de 4000 pesos.

Las primeras personas en ser vacunadas en Mendoza serán las y los profesionales de la salud; les seguirán las y los mayores de 65 años y los grupos de riesgo. Según lo manifestado por la propia ministra de Salud, Ana María Nadal, la provincia recibirá en primera instancia un cargamento con 43 000 dosis.

De acuerdo a lo expresado a El Sol por el titular de la Confederación Farmacéutica de Mendoza (CoFaM), Mario Valestra, "durante los primeros días de abril, las vacunas estarán disponibles en los locales de toda la provincia". El costo por unidad será de $ 4000 aproximadamente, es decir, casi el doble de lo que costó en 2021. "Las vacunas que forman parte del Programa de Inmunización de PAMI podrían estar llegando recién a mediados de abril, y esas no tendrán ningún costo para el afiliado", agregó Valestra.

La campaña se implementará de manera combinada junto con la vacunación contra la COVID-19, usando la misma estructura y logística que se armó durante la pandemia. Esto, dado que se espera que este invierno sea diferente de los dos anteriores y en el que habrá circulación paralela de esta patología y de otras enfermedades respiratorias que habían reducido su presencia en 2020 y 2021.

Se encarará la temporada fría con la mayor parte de la población con mayor protección que en temporadas anteriores, debido a que una buena proporción ya tiene al menos la inmunidad básica frente a la enfermedad de la pandemia. “Se van a administrar ambas vacunas, ya que no hay contraindicación para esto”, destacó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

La funcionaria recordó que, entre la población de mayor riesgo ante la COVID-19, la de más de 50 años, más del 95 % ha recibido dos dosis, es decir, el esquema primario. Además, cerca del 60 % tiene el refuerzo “y es ahí donde hay que hacer hincapié”, subrayó. En Mendoza, 630 696 personas han recibido el refuerzo, según el Monitor Público de Vacunación.

Nadal señaló además que el 77 % de la población apta para ser vacunada contra esta enfermedad, es decir, la de mayores de 3 años, tiene el esquema completo. Ahora los esfuerzos están puestos en lograr la mayor cobertura posible antes de que se inicie la temporada más fría, cuando puede haber un aumento de circulación. En este sentido, dada la alta cobertura con el esquema primario, las fichas están puestas en la aplicación de refuerzos, para lo cual deben pasar 4 meses desde la última dosis del esquema primario.

En algunas provincias, ya se han registrado brotes de influenza, en particular de una nueva cepa, la H3N2. El virus también se ha observado en otros países y comenzó a circular en Argentina antes de lo habitual. Es que su “temporada fuerte” es entre mayo y agosto. Por ello, las autoridades sanitarias provinciales acordaron, junto al gobierno nacional, iniciar antes la campaña de vacunación.

Nadal detalló que la circulación anticipada de influenza se está observando en todas las poblaciones, tanto infantiles como en adultos. En ese sentido, mencionó que, entre las y los escolares, hay casos de influenza y gastroenteritis.

"Como ocurrió con la COVID-19, la campaña antigripal será escalonada y progresiva. Luego seguirán los mayores de 65 años y las personas que forman parte del grupo de riesgo. A medida que se avance con otros grupos, se anunciarán los sitios donde estarán disponibles las dosis", explicó la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar. Dentro del calendario, la vacunación contra la gripe está dirigida a los grupos de riesgo, para quienes es gratuita, tal como sucede todos los años.

Entre los grupos de riesgo se incluyen niños de 6 a 24 meses, los mayores de 64 años, personas embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta los 10 días posteriores al parto. Además, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como inmunodeprimidos, con enfermedades oncológicas activas, enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas, personas inmunosuprimidas, diabéticas u obesas. Este último segmento debe presentar un certificado médico para acceder, mientras que el resto puede hacerlo sin este requisito. Es a demanda espontánea y sin turno, en tanto y en cuanto pueda gestionarse.

La particularidad se da en mayores de 65 años, a quienes se aplica una vacuna especial para el segmento y que todavía no ingresa al país, pese a que es un grupo de riesgo. “Para los mayores de 65, es una vacuna adyuvantada, la vacuna Fluxvir, que se da especialmente para adultos mayores porque tiene una mayor potencia en la respuesta, debido a la inmunosenescencia de los adultos mayores; cuando sea distribuida por el Ministerio de Salud de la Nación, se avanzará sobre esos grupos”, explicó Aguilar. La inmunosenescencia consiste en los cambios que afectan el sistema inmunitario debido al envejecimiento.

Fuente: Los Andes y El Sol

vacunas antigripales, gripe a, covid, quienes se pueden vacunar,