Comenzó la junta médica que establecerá cómo y por qué murió Santiago Maldonado

El juez Lleral citó a la familia del joven para que sean informados de los resultados.

Comenzó la junta médica que establecerá cómo y por qué murió Santiago Maldonado

Nuevamente se llena de carteles la puerta del edificio del Cuerpo Médico Forense, donde se desarrolla una audiencia por los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado. Foto: Gustavo Amarelle para Télam.

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2017

El juez Gustavo Lleral; el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, y el resto de los expertos de parte ya están en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para la junta médica que establecerá, de manera oficial y con evidencia científica, el motivo de la muerte de Santiago Maldonado, además de la fecha y el lugar de su deceso.

Los resultados de los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia realizada hace un mes serán leídos y deliberados en ateneo y cada especialista podrá manifestar sus objeciones, proceso que podría durar varias horas.

Según publica La Nación, hay tres ejes cruciales que deben ser confirmados y que marcarán el futuro de la causa: el motivo de la muerte de Maldonado, la cantidad de días que permaneció en el agua y si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso, es decir, si fue hallado en mismo lugar donde ocurrió el hecho.

En una resolución, Lleral dispuso que todo el procedimiento de la junta médica sea grabado y fotografiado mediante el Departamento de Medios Audiovisuales del Cuerpo Médico Forense. También ordenó "la prohibición del ingreso con teléfonos celulares a la sala donde se lleva a cabo la junta médica". El magistrado, además, citó a los padres de Maldonado y a sus dos hermanos, Sergio y Germán, para que al final de la junta médica sean informados de los resultados.

 

Conclusiones clave

De manera extraoficial trascendió que, tras la autopsia, hubo consenso entre los peritos de que Maldonado murió por "asfixia por inmersión", es decir, por ahogamiento. El acta de la autopsia también señaló la ausencia de "lesiones contusas, cortantes o penetrantes". Entre los estudios que se conocerán hoy están los histopatológicos (de los órganos), que permitirán determinar el motivo y la data de la muerte.

Se espera, por otro lado, el resultado del cotejo entre las diatomeas (microalgas) que se encontraban en los órganos de Maldonado y las presentes en el agua del lugar del hallazgo, y los de los estudios palinológicos (del polen y las esporas), geológicos y entomológicos. Entre otras conclusiones accesorias, se conocerá el análisis de dos presuntas mordeduras de animal que el joven presentaba en el rostro.

Los estudios complementarios que se debatirán en el Cuerpo Médico Forense también serán clave para saber por qué el cuerpo no fue encontrado en el rastrillaje del 18 de septiembre: si hubo un motivo natural, humano o una impericia en la búsqueda.

No se descarta que el debate se pueda extender con el pedido de nuevos estudios complementarios. En caso de que el trabajo médico culmine, se espera la entrega del cuerpo a la familia de Maldonado en un procedimiento previsto para el sábado.