Comenzó la vacunación antigripal pediátrica en Mendoza

Esta primera etapa está destinada a niñas y niños de 6 a 24 meses que no tengan inconvenientes de salud, y de 24 meses a 8 años con comorbilidades. La provincia cuenta con 20 mil dosis y espera que lleguen más para las personas mayores de 65 años.

Comenzó la vacunación antigripal pediátrica en Mendoza

Foto: Unicef

Sociedad

Vacuna antigripal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2022

Las chicas y los chicos de 6 a 24 meses que no tengan inconvenientes de salud, y de 24 meses a 8 años con comorbilidades, podrán ser vacunados contra la gripe a partir de este lunes en el Hospital Notti, centros de salud y centros de vacunación de toda la provincia. En principio, se aplicarán 20 mil dosis a niñas y niños, y se espera que durante esta semana lleguen las dosis especiales para mayores de 65 años.

En el caso de las y los chicos sanos, las autoridades provinciales indicaron que los padres pueden llevar a sus chicos al lugar más cercano de su domicilio sin necesidad de sacar turno previo. Recomendaron que lo hagan cuanto antes para darles a los chicos la protección adecuada ante esta variante de gripe H3N2, que viene acompañada de cuadros de gastroenteritis.

La única excepción es para el caso de los niños de 24 meses a 8 años con comorbilidades. En estos casos, será necesario que los padres presenten un certificado médico para ser vacunados contra la gripe.

Por otra parte, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, anticipó que esperan que entre este lunes y el martes lleguen a Mendoza las dosis de antigripal para mayores de 65 años, y avisó que serán distribuidas inmediatamente en los diferentes centros vacunatorios de toda la provincia para que las personas mayores puedan ser vacunadas. Según explicaron desde la cartera de Salud, estos dos grupos etarios son los más urgidos de recibir esta vacuna debido a la alta circulación anticipada de este virus.

Las autoridades sanitarias de Mendoza esperan recibir nuevas dosis de la vacuna antigripal para comenzar el plan de inoculación con personas mayores de 65 años. Foto: Defensoría del Pueblo

 

Cuarta dosis de COVID-19

Consultada por la vacunación contra la COVID-19, la ministra subrayó: “Los centros de vacunación siguen abiertos, insistimos y le pedimos a la población que asista a colocarse la dosis de refuerzo para poder completar el esquema en caso de que sea necesario y aplicar este refuerzo de cara al invierno”. Con respecto a este tema, la funcionaria informó que aún no está planteada la cuarta dosis contra la COVID-19. La cuarta dosis adicional todavía no está prevista, salvo en aquellas personas que tengan Sputnik como primera y segunda dosis y una tercera dosis que no sea Sputnik, pero que necesiten, por causa de un viaje, completar el esquema para ser aceptadas por la comunidad internacional.

En este sentido, hizo hincapié en el uso del barbijo en lugares cerrados, sobre todo para personas de riesgo, de cara a la época más fría, cuando puede haber más cuadros de esta enfermedad, y también teniendo en cuenta la circulación de gripe.

 

Sarampión

La ministra también fue consultada por esta enfermedad e informó que se está haciendo una campaña muy fuerte en toda la provincia. “En todas las sedes donde colocamos vacunas contra la COVID-19 y la gripe, estamos coadministrando sarampión para reforzar todo el trabajo que venimos haciendo”, sostuvo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

cómo es el plan de vacunación pediátrica en mendoza qué cuidados hay que tener colegios gastroenteritis