Comer, dormir y pensar todo el tiempo en el deporte: cómo preparar la mente para el alto rendimiento

Federico Fader, cofundador y CEO de Endurance Tool, es asesor de deportistas y entrenadores. Nos cuenta cómo las y los atletas deben atravesar diversas dificultades a la hora de prepararse para una competencia deportiva.

Comer, dormir y pensar todo el tiempo en el deporte: cómo preparar la mente para el alto rendimiento

Foto: shutterstock

Sociedad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2022

La psicología tiene muchas variantes a la hora de aplicarlas a distintas disciplinas. Un claro ejemplo de ello lo vemos en la psicología deportiva, un área cada vez más utilizada y demandada por las y los atletas de alto rendimiento.

Numerosos casos hemos tenido a lo largo de los años en donde superatletas profesionales no pueden manejar sus emociones y terminan por claudicar en sus objetivos deportivos. Entre los casos más recientes, encontramos a la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien se retiró de las pruebas de salto y barras asimétricas en las Olimpiadas de Tokio, luego de haber renunciado también a la prueba de equipos femeninos.

“Desde que ingreso al tapiz, estoy sola con mi cabeza, tratando con mis más profundos demonios. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental para no comprometer mi salud y bienestar”, explicó Biles en las olimpiadas de Tokyo 2020.

Cuál es el objetivo de la psicología deportiva

Tal como su nombre lo indica, la psicología deportiva pone en foco los aspectos mentales y comportamentales del deporte, ya sea tanto para los resultados obtenidos en términos de rendimiento, como en el impacto y bienestar de las y los deportistas.

“Generalmente, los atletas de alto rendimiento trabajan con un equipo interdisciplinario. Aquí en Mendoza, trabajamos con psicólogos del deporte, nutricionistas, médicos y kinesiólogos a fin de desarrollar un abordaje integral de cada caso. De esta forma, el entrenamiento psicológico es parte del proceso y está incluido dentro de ese trabajo interdisciplinario habitual de los atletas”, afirmó Federico Fader, asesor de deportistas y entrenadores y cofundador y CEO de Endurance Tool.

La psicología aplicada a este ámbito de trabajo puede estar controlada por clubes deportivos, profesionales, aunque en su mayoría se trabaja con equipos interdisciplinarios mas grandes, los cuales abordan múltiples factores.

“El psicólogo o psicóloga especializado en deporte pauta metas, ya que las y los atletas no solo resuelven cuestiones que tienen que ver específicamente con lo competitivo, sino por ahí, asuntos que tienen que ver con el proceso diario, las dificultades y las vicisitudes que se dan durante y post entrenamiento”, afirmó.

En nuestra provincia el alto rendimiento deportivo es un niche muy pequeño y es muy baja la cantidad de atletas que acude a un especialista en psicología deportiva. "Son muy pocas las personas que se pueden dedicar profesionalmente a la competencia deportiva. Las y los atletas, habitualmente trabajan y/o estudian, e incluso tienen hijos, con todo lo que ello implica, por lo que es necesario integrar todos estos puntos para complementar mejor la labor psicológica y emocional. También hay que contemplar que, son pocas las personas que pueden acceder a la psicología deportiva", continuó Fader.

Un atleta de alto rendimiento come, duerme y piensa todo el tiempo en el deporte. En nuestra provincia tenemos a personas de este tipo en el deporte de remo, los pumas, algo de tenis y, sobre todo, en el fútbol. Estos atletas trabajan puntualmente con sus conductas de sueño, sus conductas nutricionales, sus conductas frente a la prensa, cómo se relacionan adentro y fuera de la cancha, etcétera.

“Por lo general, la gente tiende a confundir el alto rendimiento con alguien que corre habitualmente, por ejemplo. O porque alguien entrena gran cantidad de horas a la semana, le atribuyen el título de alto rendimiento y esto, no es necesariamente así. Un atleta de alto rendimiento es aquel que persigue una marca en un determinado nivel de rendimiento deportivo competitivo, más allá de la cantidad de tiempo que dedique a tal fin”, finalizó Fader.

psicología deportiva, atletas, alto rendimiento,