¿Ayuda comer menos carne a reducir la contaminación del planeta?

El veganismo sostiene que una alimentación a base de productos vegetales protege mejor al medio ambiente. ¿Es realmente así?

¿Ayuda comer menos carne a reducir la contaminación del planeta?

Foto: Alexas Fotos/pexels.com

Sociedad

Alimentación

Unidiversidad

Natalia Quinteros (pasante)

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2022

Según los datos reunidos por la Unión Vegana Argentina (UVA) alrededor del 12 % de la población del país es vegetariana o vegana, lo que representa un crecimiento del 3 % frente al último estudio realizado por la misma ONG. En este marco, hay una pregunta que se repite: ¿de qué manera un cambio en la alimentación llegaría a impactar de manera positiva en el planeta?

Está claro que la mayoría de la población aún opta por una dieta omnívora, es decir que combina el consumo de alimentos de origen animal y vegetal. Sin embargo, también hay algo que queda en evidencia: el vegetarianismo y el veganismo vienen tomando un protagonismo que no tenían hace algunos años. Incluso, estos términos eran desconocidos para la mayoría.

Muchas de las personas que optan en la actualidad por una alimentación sin consumo de carnes creen en el impacto ambiental que se produce con la reducción de la ingesta de determinados alimentos. Maily Pinzón, que es vegetariana desde hace 2 años, explica que, más allá de tomar esta decisión en pro de los animales, también comenzó a tomar conciencia sobre otros factores: “Solo hacer una hamburguesa implica utilizar litros de agua. Creo que elegir el vegetarianismo ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero que se dan por la producción ganadera”.

 

¿Qué impacto tiene la industria ganadera en el medio ambiente?

Desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos se hizo una investigación sobre el impacto ambiental de la producción de carnes, en el que se explica que está afectando en distintas esferas, como el uso elevado del recurso hídrico, el aumento de la temperatura como resultado de los gases de efecto invernadero y la degradación del suelo.

Micaela Piacenza, estudiante avanzada de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Nacional de Entre Ríos, que participó en esta investigación, dijo a Unidiversidad: “La industria ganadera significa un problema para el medio ambiente, hay una huella hídrica y de carbono”. Además, resaltó el hecho de que los sistemas de producción y la siembra de granos que se destinan a alimentación del ganado es excesiva. Como consecuencia, se tienen niveles altos de contaminación y de deforestación.

 

Entonces, ¿es una buena alternativa una alimentación a base de productos vegetales?

Según la opinión de distintos investigadores e investigadoras ambientales, la reducción del consumo de alimentos de origen animal, en definitiva, significa una alternativa sostenible para el medio ambiente.

Ahora bien, el simple hecho de consumir alimentos de origen vegetal no salvará al planeta, dado que no todo lo vegetal es amigable con el medio ambiente. El monocultivo intensivo de soja es un ejemplo.

Micaela, por su lado, resalta que ha optado por una dieta vegetariana. “Creo que es una gran alternativa, siempre que se lleve de una manera balanceada”, comentó. Explicó que existen otras opciones para reducir el impacto ambiental, como los nuevos sistemas a los que se conoce como planificación de pastoreo, donde se da un descanso al suelo y se trata de sacarle el mayor provecho.

carne veganismo vegetarianismo