Comienza el primer juicio oral contra Cristina Fernández

Es por la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Comienza el primer juicio oral contra Cristina Fernández

Foto: Minuto Uno.

Nacional Unidiversidad Juicio oral a Cristina / por Unidiversidad / Fuente: Perfil / Publicado el 21 DE MAYO 2019

Este martes 21 de mayo comienza el primer juicio contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py, junto a otros 12 acusados, por el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en Santa Cruz, por un  valor de $ 46.000 millones, en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones.

En el primer día del juicio se leerán los cargos contra los acusados y el requerimiento de elevación a juicio, que fueron formulados por el juez Julián Ercolini, en base a las investigaciones del fiscal Gerardo Pollicita quien dio por probada la "existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández", entre otros exfuncionarios. 

La supuesta asociación estaba "montada en base a una división de roles, definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años destinada a cometer múltiples delitos, para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos", dice la acusación. 

"Era una maquinaria armada para estafar a los argentinos. Arrancaba en el ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido y se pergeñaba todo para que la plata, en lugar de a obras, fuera a los bolsillos del grupo Austral", aseguró Javier Iguacel el exjefe de Vialidad, quien promovió la causa judicial.

Están obligados a asistir los 16 imputados, entre ellos, Lázaro Báez; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; y Carlos Kirchner, primo de Néstor.

Cristina Kirchner se sentará en primera fila, cerca de de Vido, el "arrepentido" exsecretario de Obras Públicas, José López, Carlos Kirchner, el extitular de Vialidad, Nelson Periotti, y el exsubsecretario de Obras Públicas, Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Rafael Pavesi, José Rafael Santibañez y Abel Fatala. Todos ellos deben estar presentes en la primera audiencia y en la fase de las indagatorias.  

El juicio comenzará en un entorno de máxima seguridad. En las inmediaciones se desplegará un operativo para el que se solicitó el refuerzo de unos 70 agentes de la Policía Federal. Agentes de Prefectura y Gendarmería, custodiarán las afueras del edificio, en donde se controlarán de manera exhaustiva los ingresos y salidas de personas. Más de 70 medios se acreditaron para presenciar el arranque del primer juicio oral contra la ex mandataria. 

Otros cuatro juicios contra la expresidenta aún no tienen fecha: el supuesto encubrimiento de la AMIA, la sospecha por la venta de dólar futuro, y los casos de lavado de dinero Hotesur y Los Sauces, que fueron unificados.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Twitter que el juicio oral que se iniciará esta mañana en su contra es “un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

 

 
 

política nacional | cristina fernández de kirchner | juicio |