Comienza la inscripción para acceder a los subsidios de las tarifas de luz y gas

La inscripción de cara a la segmentación de las tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica deben realizarla todas las personas que crean que pueden recibir un subsidio.

Comienza la inscripción para acceder a los subsidios de las tarifas de luz y gas

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JULIO DE 2022

A partir de este viernes está disponible, tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios y usuarias de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que "comenzará a regir a partir del 1.º de agosto". "El 1.º de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró este jueves la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa.

Cerruti explicó que al formulario "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios". "Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios, según la franja que pertenezcan", aseveró.

"Confiamos –agregó Cerruti– en que todo se va a hacer muy rápidamente", y aclaró: "Si no lo saben hacer o les resulta complicado, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

También consignó que se pondrá en marcha "una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país", con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas. La puesta en marcha de la inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica había sido anunciada el lunes pasado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda. "El viernes va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población", precisó Batakis en la conferencia de prensa en la que anunció las primeras medidas económicas desde que asumió.

La segmentación tarifaria formó parte de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también se incluyó en el mensaje del presidente ante la Asamblea Legislativa del 1.º de marzo.

Desde entonces, fueron delineándose las características de los niveles de usuarias y usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación.

Niveles de usuarios y usuarias

El Decreto 332/2022 fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. Con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".

Nivel 1
El artículo 2 de la norma estableció que el nivel 1 estará integrado por usuarias y usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97. Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

Nivel 2
El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40 % de la variación salarial del año pasado (el 53,4 %), que resulta equivalente al 21,36 %.

Nivel 3
El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80 % de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72 %.

Fuente: Télam

luz gas segmentacion de tarifas subsidios