Cómo continuar enseñando si se modifica la forma de dar clases

Aunque el Gobierno afirmó que hasta el momento no hay suspensión de actividades, desde la UNCUYO ya advirtieron que la modalidad será virtual por dos semanas. Qué dice la DGE.

Cómo continuar enseñando si se modifica la forma de dar clases

Foto publicada por bbc.com/mundo

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ángeles Balderrama

Publicado el 13 DE MARZO DE 2020

La pandemia por Coronavirus modificó los hábitos de consumo del mundo entero y la vida de las personas en general. En este sentido, aunque el gobierno nacional y la DGE confirmaron que las clases continuarán, la escolarización preocupa a padres, madres y estudiantes. Desde la UNCUYO explicaron que hasta fines de marzo la modalidad será virtual.  

“El coronavirus no sería el primer antecedente histórico, pensemos en la educación hospitalaria por ejemplo, en donde se trabaja mucho con la educación virtual. Es mucho más fácil pensar en una educación superior a distancia que en una educación primaria. No obstante, se puede y existen estrategias para trabajar, a través de dispositivos digitales”, expresó Fernanda Ozollo, especialista en educación a distancia de la Facultad de Educación de la UNCUYO y directora de una maestría dictada de forma digital a más de siete universidades del país.  

Coronavirus: la UNCUYO modifica la modalidad de cursado

La UNCUYO, en función de la Emergencia Sanitaria que rige en todo el país, por la expansión del Coronavirus, y teniendo en cuenta las recomendaciones de su Comité de Prevención Epidemiológica, ha adoptado como medida garantizar la actividad académica, pero evitando que los estudiantes asistan a los establecimientos educativos de la Universidad.

En este sentido, desde la Facultad de Educación se trabaja sobre un modelo de cogestión e interacción cognitiva- tecnológica y social, a partir de la cual las personas no solamente aprenden a distancia o de manera virtual a través de materiales que se colocan en la red, sino que esos últimos deben estar mediados, y tienen que existir encuentros sincrónicos y asincrónicos para que se garantice el proceso de aprendizaje.  

“Lo principal es saber con qué se cuenta en la Institución, qué asignaturas se encuentran digitalizadas, qué docentes se encuentran formados y, especialmente, qué capacidad de conectividad tienen nuestros estudiantes porque no sirve de nada lanzar algo a distancia si los jóvenes no tienen acceso a internet. En cuanto a la infraestructura es necesario tener buena conectividad y sistemas de videoconferencia”, explicó Ozollo.

Mientras tanto, ante el avance del virus en la Argentina, a nivel nacional y provincial se confirmó que las clases continuarán con normalidad. En tanto, sobre la posibilidad de continuar con la educación fuera de las aulas, desde la Dirección General de Escuelas indicaron a este portal que se está avanzando en el tema, ya que manifestaron a Unidiversidad que Mendoza “posee ventajas” porque existen cuadernillos con contenido escolar preparados en caso de suspensión de clases por terremoto.

No habrá suspensión de clases por coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó hoy que en la reunión con sus colegas de las 24 jurisdicciones educativas del país decidieron no cerrar las escuelas ante la pandemia de coronavirus pero acordaron "trabajar en conjunto y que haya mirada única para abordar la temática".

“Al ser una provincia con riesgo sísmico, la DGE tiene algunas estrategias para algunos días de suspensión de clases. En el caso del coronavirus, puede ser un caso mucho más extenso, entonces se está elaborando hacia adelante. La secundaria tiene todo mucho más pulido porque tienen la trayectoria de escolaridad protegida, es decir, programas virtuales”, expresaron desde el gobierno escolar.

Asmismo, cuadernillos, grupos de WhatsApp y mails serían una alternativa viable frente a un posible cambio de modalidad presencial a virtual, o de suspensión de clases.

“Si algunos alumnos no poseen acceso a internet se puede trabajar en grupo reducidos, de dos o tres personas que se reúnan en una casa, para reducir las posibilidades de contagio. En ese caso, podrían utilizar una computadora o Smartphone y consultar a través de grupos de WhatsApp o mail”, destacó por su parte Ozollo.

Transporte público: ¿Qué medidas hay ante el coronavirus?

El director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, brindó detalles de cómo están aplicando el protocolo de prevención en ese sector. En diálogo con Radio U, el funcionario aseguró que "ya se están tomando medidas en el transporte público urbano, de media y de larga distancia. Hay desinfección permanente en las unidades.

coronavirus, mendoza, argentina, salud, educación, estrategias, uncuyo, dge, nación,