Cómo era el país aquel 22 abril de 1985, cuando comenzó el Juicio a las Juntas militares

Una fotografía de esos años en los que todavía no había teléfonos celulares ni internet. Un repaso por la economía y todo el contexto político, deportivo, social y artístico.

Cómo era el país aquel 22 abril de 1985, cuando comenzó el Juicio a las Juntas militares

Juicio a las Juntas. Foto: Télam

Sociedad

Argentina, 1985

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2022

El lunes 22 de abril de 1985 -un día gris y que hacia la noche se puso más frío y húmedo- pasado el mediodía, comenzó el juicio más importante de la historia argentina, sin precedentes en el mundo.

En el Palacio de Tribunales, más precisamente en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del Tribunal, León Arslanian, abrió las audiencias.

En el banquillo de los acusados, los nueve integrantes de las Juntas militares: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola,  Armando Lambruschini, Omar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Jorge Isaac Anaya y Leopoldo Fortunato Galtieri.

A la izquierda de ellos, la parte acusadora, los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

Frente a los acusados, los miembros del Tribunal, los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. 

Y entre quienes llegaron para presenciar la apertura del juicio estaban el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien la policía -incomprensiblemente- la obligó a quitarse su icónico pañuelo blanco para ingresar a la sala.

Integrantes de las Juntas militares, primer día de audiencias. Foto: Télam

Desde el 22 de abril hasta el 14 de agosto, desfilaron 833 testigos -el primer día declararon el expresidente Ítalo Lúder y varios exministros como Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf-, en 530 horas de audiencias en las que se analizaron 280 casos de violaciones a los derechos humanos de los 709 previstos originalmente.

Como es sabido, las sentencias se leyeron el 9 de diciembre de ese año. Videla y Massera fue condenados a reclusión perpetua; Viola, a 17 años de prisión; Lambruschini, 8 años de prisión; Agosti, 4 años y 6 meses de prisión; Graffigna, Lami Dozo, Galtieri y Anaya fueron absueltos. Pero, ¿cómo era el día a día de nuestro país en ese entonces?

Raúl Alfonsín y Ernesto Sábato. Foto: Télam

Argentina, 22 abril de 1985

Se vivían tiempos muy convulsionados. Inestabilidad económica, altísima inflación y rumores intencionados sobre malestar en las fuerzas armadas daban un preocupante marco al inicio del trascendental juicio, al punto que el día anterior -el domingo 21- el presidente Raúl Alfonsín -que contaba con el apoyo casi unánime de los partidos políticos- decidió hablar por cadena nacional.

Un mensaje de 14 minutos en los que desestimó la posibilidad de un golpe de estado y denunció “la actividad disolvente de quienes  pronostican el caos y la anarquía presagian estallidos sociales y en definitiva se convierten en pregoneros de la disgregación nacional. Se va a iniciar una nueva etapa de un juicio sin antecedentes en el mundo, de tal importancia que de acuerdo con mi opinión terminará con 50 años de frustración democrática y decadencia nacional”. Un duro discurso a menos de un año y medio del retorno de la democracia.

Tapas de Clarín el 22 y 23 de abril de 1985. Fuente: Télam

Economía en riesgo

  • 25,7% había sido el índice de inflación del mes de marzo, que llegaría a 29,5% en abril -con una variación interanual del 1.040%-.
  • Dos bancos habían quebrado la semana anterior: Cabildo y Santurce.
  • El dólar paralelo rondaba los $a 535 (pesos argentinos) mientras que los bancos -necesitados de efectivo- ofrecían tasas de interés de hasta el 33% mensual.
  • 10,67% era entonces el déficit estimado del PBI para 1985
  • Juan Vital Sourrouille era el ministro de Economía desde comienzos de año. El día anterior al inicio del juicio había regresado de Washington tras una reunión clave con las autoridades del FMI. Recién un mes y medio después, con el lanzamiento del Plan Austral, caería drásticamente la inflación.

Tapa de Crónica el 26 de Abril de 1985. Fuente: Télam

Los números de la economía diaria

  • $a 120 costaba el diario Clarín los días de semana. Medio kilo de dulce de leche $a 259; 1 kilo de yerba, $s 280; 1 docena de huevos $a 145; una cocina Escorial $a 42.900; una “centro musical” Hitachi $a 8,.250; un viaje en avión a Bariloche con cuatro días de estadía $a 83.000.
  • $a 3.000.000 valía un Renault 12 0km. El alquiler mensual de un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de Almagro -¡con teléfono!-, $a 50.000. Aunque pocos, todavía había avisos de venta de inmuebles en pesos argentinos y no en dólares. Y $a 150.000 era el sueldo ofrecido para el puesto de encargado de salón en un prestigioso supermercado.
  • $a 21.000.000 era el primer premio que ofrecía la Lotería Chaqueña, la más convocante entonces.
  • 600.000 dólares fue la remuneración en efectivo que recibió Ernesto Sabato el martes 23 cuando el rey Juan Carlos de España le entregó en Madrid el premio Cervantes  el segundo argentino después de Jorge Luis Borges.

1985: 10 Hechos en la Argentina

  1. 26 de abril En Buenos Aires se produce el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, que deja 86 muertos.
  2. 1 de junio El ministro de Economía Juan Sourrouille anuncia el programa de Reforma Económica, conocido como Plan Austral. Se logró el objetivo de reducir la inflación de un día para el otro a un 2% mensual en los primeros meses de aplicación. Los pesos argentinos fueron reemplazados por el austral ($a 10.000 equivale a 1 austral).
  3. 2 de junio Gabriela Sabatini, con 15 años y tres semanas, se convirtió es la participante más joven de una semifinal individual de Roland Garros. Cuatro meses después ganaría su primer título WTA en Tokio.
  4. 30 de junio Agónica clasificación al Mundial de México 86. Argentina empató 2 a 2 con Perú. con un gol de Gareca, a los 85 minutos.
  5. 29 de julio Por segunda vez -la primera fue en 1977- es secuestrado el empresario Osvldo Sivak. Se pagó un rescate de más de un millón de dólares. Dos años y tres meses después, su cuerpo apareció enterrado en una modesta casa junto a la Ruta 2, en Abasto.
  6. 23 de agosto En un allanamiento a la casa de Arquímedes Puccio se encontró a Nélida Bollini de Prado aún atada en el sótano, luego de un mes de cautiverio. El clan familiar también secuestró y mató a otros empresarios: Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum
  7. 24 de octubre Argentinos Juniors se consagra campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Ya se había consagrado ganador del Torneo Nacional. Y el 8 de diciembre en el Estadio Olímpico de Tokio perdió por penales antes Juventus, tras empatar 2 a 2 en la final Intercontinental.
  8. 2 de noviembre Hazaña de los Pumas que igualan 21 a 21 contra los All Blacks neocelandeses. El 22 de junio también habían vencido por primera vez a Francia por 24 a 16. Ambos partidos, en el estadio de Ferro.
  9. 10 de noviembre El centro turístico bonaerense Villa Epecuén, ubicado a 7 km de la ciudad de Carhué, queda bajo el agua.
  10. 9 de diciembre Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas militares (ver la nota principal).

Enrique Pinti en "Salsa Criolla". Fuente: Télam

El mundo del espectáculo

Cine: Esa semana la oferta porteña era riquísima. Entre otras películas estaban “Pasaje a la India” (de David Lean) , “Amadeus” (de Milos Forman); “Los gritos del silencio” (de Roland Joffé); “La historia oficial” (de Luis Puenzo); “Érase una vez en América” (de Sergio Leone); “Karate Kid” (la primera de la saga); “Una chica al rojo vivo” (con música de Steve Wonder) y “El telo y la tele” (con Moria Casán y Carmen Barbieri), entre otros títulos. Y una curiosidad: esa semana se incendió el cine Helios, en Ciudad Jardín de El Palomar, donde se estaba dando la película de Sergio Renán “Gracias por el fuego”.

Teatro: Un lujo la cartelera de Buenos Aires. “Salsa Criolla” (Enrique Pinti); el musical “¡Oh, Calcuta!”“Nacha de noche”, con la Guevara, en el Maipo; en el Luna Park, Daniel Viglietti y Mario Benedetti ofrecieron “A dos voces”, una noche de música y poesía que los uruguayos cerraron invitando al escenario a las Madres de Plaza de Mayo; dos días después, también en el Luna, otras cinco mil personas ovacionaron a Silvio Rodríguez; en el teatro Coliseo Miguel Mateos y Zas presentaban su disco “Rocas vivas”. Y en el Astros, el ilusionista Tusam llenaba la sala con su método para adelgazar y dejar de fumar.

Televisión: Eran tiempos de Alejandro Romay, indiscutible zar de la pantalla desde Canal 9 Libertad y con programas imbatibles como “Nuevediario”, “Finalísima”, “A solas con Guerrero Martineitz”, “Brigada A”, “Los Pitufos”, “El superagente 86”, “He Man” y la telenovela “El infiel”, con Luisa Kuliok y Arnaldo André.

En los otras emisoras se veían “El Espejo” (con Víctor Hugo Morales, Canal 13); “Pelito” (con jovencísimos Adrián Suar y Gustavo Bermúdez, Canal 13); “Realidad 85” (con Ramón Andino, Canal 13); “A la manera de Sofovich” (Canal 11); “Mesa de Noticias” (ATC); “Semanario insólito” (ATC). Y otra curiosidad: ya existían dos operadores de cable -VCC y CableVisión- con tres canales cada uno y una programación basada en ciclos culturales, música y documentales.

Deportes en acción

Gaby Sabatini, 14 años. Foto: Télam 

Fútbol de Primera. Había receso en el torneo sin embargo el fútbol fue tapa el 22 de abril para reflejar la dura derrota de Boca ante el equipo misionero de Guaraní Antonio Franco, en un “amistoso” que concluyó 6 a 0. Ese lunes hubo una gran alegría, Argentina campeón sudamericano sub 16, tras la victoria por 3 a 2 sobre Brasil; la figura fue Maradona (Hugo).

Fútbol de Ascenso. La Primera B tenía un campeonato muy parejo encabezado por Estudiantes de Caseros, seguido por Rosario Central, Lanús, Quilmas, Racing y Atlanta. En Primera C, Barracas Central, Arsenal y Defensa y Justicia se ubicaban a mitad de tabla.

Automovilismo. Los diarios reflejaban los éxitos de Roberto Mouras en el Turismo Carretera, en el circuito semipermanente de 25 de Mayo, y el de Ayrton Senna en el Gran Premio de Portugal de Fórmula Uno.

Golf y tenis sin edad. A los 62 años, Roberto De Vicenzo fue segundo en el Abierto Senior de Houston mientras que Gabriela Sabatini, ¡con apenas 14 años!, perdió ajustadamente ante la megaestrella Chris Evert en tres sets en el torneo de Amelia Island, Estados Unidos.

Ricardo Darín y Peter Lanzani interpretan a los fiscales Strassera y Ocampo respectivamente. Foto: Télam

"Argentina, 1985", ayer y hoy

Cuando comenzó el Juicio a las Juntas, Santiago Mitre, el director del filme, tenía 4 añosRicardo Darín -el fiscal Strassera en la ficción- había cumplido 28 mientras que Peter Lanzani -el fiscal Moreno Ocampo- recién nacería cinco años después.

1985: 20 Hechos en el mundo

  • 10 de enero En Nicaragua, Daniel Ortega asume la presidencia.
  • 20 de enero Ronald Reagan, tras jurar para su segundo mandato, anuncia el proyecto de defensa estratégica estadounidense, conocido como "Guerra de las Galaxias".
  • 28 de enero Grandes cantantes unidos en USA for Africa graban la canción "We Are The World".
  • 3 de febrero En Sudáfrica, Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano 
  • El 1 de marzo Uruguay recupera la democracia con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente. Dos semanas después son liberados todos los presos políticos.
  • 11 de marzo Mijaíl Gorbachov llega a la presidencia de la Unión Soviética.
  • 15 de marzo Termina la dictadura militar en Brasil.
  • 30 de marzo En Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas.
  • 14 de abril En Perú, Alan García (35) es elegido presidente, el más joven de la historia.
  • 24 de mayo Un ciclón deja unos 40 000 muertos en Bangladés.
  • 29 de mayo En el estadio Rey Balduino, de Bruselas (Bélgica), Antes del inicio de la final de la Copa Europea de Fútbol -entre Liverpool y Juventus- una avalancha humana en las tribunas provoca 39 muertos y 600 heridos.
  • 4 de junio 27 países europeos firman el Acuerdo de Schengen, que establece la libre circulación entre esos estados.
  • 3 de julio en Estados Unidos se estrena la película "Volver al Futuro", uno de los filmes más exitosos en la historia del cine.
  • 7 de julio Con 17 años, Boris Becker se convierte en el jugador más joven en ganar Wimbledon.
  • 10 de julio Francia, a través de sus servicios secretos, ordena el hundimiento del buque Rainbow Warrior de Greenpeace.
  • 25 de julio En Estados Unidos se publica que el actor Rock Hudson padece de sida.
  • 5 de agosto En su casa en Los Ángeles se suicida Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki (Japón) el 9 de agosto de 1945.
  • 1 de septiembre Una expedición franco-estadounidense descubre los restos del Titanic, hundido en 1912.
  • 19 de septiembre Un terremoto de magnitud 8.1 destroza México DF, dejando un total de más de 10 000 muertos.
  • 13 de noviembre Una erupcioón en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, derrite un glaciar, generando un alud que sepulta a la ciudad de Armero, causando 23.00 muertos.

Fuente: Gabriel Esteban González para Télam

juicio a las juntas argentina 1985 1985