“Nos sentimos tan indefensos como la propia comunidad”

El ministro de Salud se refirió al triple femicidio del barrio Trapiche y dejó entrever la contradicción entre la impotencia y la negativa a declarar la emergencia en violencia de género que azota al Gobierno.

"Nos sentimos tan indefensos como la propia comunidad"

Rubén Giacchi, ministro de Salud de Mendoza, se presentó en el Hospital Notti, donde están internados los dos menores heridos en el triple femicidio de el domingo 23. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Claudia Arias

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2016

Los femicidios siguen ocurriendo y la sociedad siente que no cesarán. Rubén Giacchi, ministro de Salud de la provincia, manifestó que esta es una problemática que los “trasciende” como Estado. Sin embargo, el Gobierno continúa diciendo “no” a la declaración de emergencia en violencia de género.

Ayer, domingo 23 de octubre, tres nuevos femicidios y dos intentos de homicidio sacudieron a Mendoza. El caso conmovió al país y es evidente que el Gobierno siente que la problemática se le está escapando de las manos. La frase que titula esta nota, pronunciada por Giacchi, es una prueba clara.

“Nos preocupa la violencia, nos preocupa que esto atraviesa totalmente a la sociedad, nos preocupa a veces el no saber cómo actuar en general, no en particular”, dijo el funcionario. No obstante, a pesar de la sensación de impotencia del Estado y la preocupación que dicen tener, el Gobierno se sigue negando a declarar la emergencia en violencia de género en la provincia. En opinión del Ministro, no es una cuestión de leyes.

Sin embargo, el pasado viernes 21 él mismo, junto al ministro de Trabajo, Gobierno y Justicia –Dalmiro Garay–, anunció la aplicación del botón antipánico y nuevos refugios. De hecho, según Diario Los Andes, Giacchi afirmó que se presentó un proyecto de presupuesto para que se debata en la Legislatura, que contempla fondos específicos para abordar la temática.
 

El caso del triple femicidio

Ayer (domingo 23) en la madrugada, Daniel Zalazar asesinó a su expareja, Claudia Lorena Arias, y a Marta Susana Ortiz y Silda Vicenta Díaz (tía y abuela de Arias, respectivamente). El arma que utilizó fue de tipo cortopunzante y con la misma hirió a la hija que tenía con Arias, una beba de 10 meses, y a un hijo de ella de 11 años. Ambos ingresaron en estado de gravedad al Hospital Humberto Notti, donde se encuentran estables, en terapia intensiva y con respirador artificial.

En tanto, Zalazar fue detenido en el Hospital Central, adonde había acudido argumentando que había sido asaltado. Está imputado y encarcelado en el penal de la calle Bolougne Sur Mer. Giacchi comparó al acusado con el hermano de Deolinda Trapán, un esquizofrénico que asesinó a su hermana en un ataque de abstinencia de consumo de drogas. Trapán es inimputable por su condición, pero Zalazar tenía todo premeditado y era plenamente consciente de lo que estaba haciendo.

José Valerio, el criticado juez que Alfredo Cornejo propuso para reemplazar a Herman Salvini en la SCJ. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

La posición oficial

La semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo dio una rueda de prensa en Luján de Cuyo y defendió, una vez más, la candidatura de José Valerio a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En esa ocasión, Unidiversidad señaló que para el Ejecutivo, la violencia de género se deriva de la inseguridad.

Esa es la inseguridad que la administración actual pretende solucionar enviando a Valerio a la SCJ, pero el historial del magistrado se contradice con la supuesta preocupación del Gobierno respecto a la violencia de género. Todo indica que la emergencia en violencia de género no se establecerá mientras que el candidato de Cornejo no tenga asegurado su lugar entre las autoridades judiciales.

La candidatura de Valerio y el no a la declaración de emergencia son parte de una agenda gubernamental que se ve condicionada cada vez que en Mendoza muere una mujer más, víctima de la violencia machista.

 

sociedad femicidios triple femicidio barrio trapiche ruben giacchi gobierno