Cómo fue el trabajo de la Legislatura en un año con 59 sesiones

Además de las 47 sesiones de tablas, hubo siete sesiones de Acuerdo, tres Asambleas y una sesión preparatoria, 1 sesión especial. Qué leyes se aprobaron.

Cómo fue el trabajo de la Legislatura en un año con 59 sesiones

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2021

La Legislatura de Mendoza comenzó sus actividades el 26 de enero del 2021, en esa oportunidad la Cámara de Senadores homologó las actas acuerdo de negociación colectiva. Desde ese día y hasta el 28 de diciembre, la Casa de las Leyes nunca dejó de sesionar cumpliendo un total de 47 sesiones de tablas.

El secretario Legislativo, David Saez dijo al respecto: “La Legislatura de Mendoza tiene como premisa sesionar todas las semanas sin interrupciones, ni en pandemia dejamos de trabajar. Por eso podríamos decir que es una Legislatura que trabaja intensamente durante todo el año. Para que eso suceda también el trabajo en comisiones de los legisladores es fundamental, desde ese ámbito se estudian, debaten y analizan los proyectos que se presentan y que luego llegarán al recinto para su aprobación”.

“Nuestra convicción es reforzar ese trabajo en comisiones y valorarlo por el impacto que esto tiene en los ciudadanos”, continuó diciendo el legislativo. “Es decir todos los funcionarios y legisladores trabajamos para que la sociedad avance y se modernice permanentemente a través de los proyectos e iniciativas no sólo de los legisladores, también del Poder Ejecutivo y los ciudadanos. Recordemos que en el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores está el artículo 122 bis a través del cual “Todo ciudadano de la provincia de Mendoza o representante legal de Organización no Gubernamental, podrá presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informe”, este recurso ha sido y es muy utilizado en nuestra institución”.

Además de las 47 sesiones de tablas hubo siete sesiones de Acuerdo, tres Asambleas y una sesión preparatoria, 1 sesión especial, lo que suma el trabajo legislativo a 59 sesiones durante todo el año.

En total se sancionaron 70 proyectos de leyes y se presentaron 453 proyectos de Resolución, 366 fueron aprobados; hubo 247 proyectos de pedidos de Informe, 223 fueron aprobados y 238 proyectos de Declaración, de los cuales 138 fueron aprobados.

Entre las leyes aprobadas figuran: Los proyectos del Poder Ejecutivo provincial, Mendoza Activa II y III; la autorización a la participación del Estado en el proceso de capitalización de IMPSA S.A.; la prórroga por un año más la Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera; también modificó  la Ley N° 5811 – Régimen de Licencia Administración Pública ampliando la licencia por nacimiento o adopción de hijo en cuanto a la madre, al padre y en las parejas del mismo sexo a ambos.

Además se incorporaron definiciones generales del Código de Tránsito y Transporte, Ley 9024 para regular dispositivos de movilidad personal. Se modificó el monto de recompensa para esclarecer delitos de conmoción pública; a transferir en carácter de aporte a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) para realizar la construcción y mejora edilicia.

Un proyecto importante que fue aprobado implementa cambios en la ley 9271, se modifica el requisito para el otorgamiento de planes sociales o programas de vivienda del IPV. A partir de ahora los beneficiarios no podrán estar condenados por algunos de los delitos del Código penal mientras dure la condena.

Por otro lado se prorrogó la vigencia de la Ley N° 9.076 –Programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana-, por una (1) temporada agrícola; Incorporando la técnica establecida por el “Mini-mental state examination” (MMSE) de Folstein, en el marco de la atención primaria de la salud, para todas las personas mayores de 55 años.  Creando el “Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza”. Se aprobaron los proyectos de presupuesto General,  Avalúo e impositiva.  Se creó el programa Mendoza Compacta, Estableciendo el ejercicio profesional de “Licenciatura en Obstetricia” como actividad autónoma en la Provincia.

Se declaró patrimonio Cultural Inmaterial la Festa in Piazza; Adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda” –Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible-. Campaña de concientización de la endometriosis; se extendió la fecha de caducidad de los vehículos afectados al servicio de transporte público de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Diputados cerró el 2021 con 70 leyes aprobadas y una reducción del 8,5 % en su personal

La Cámara de Diputados cierra el 2021 con un balance positivo no sólo en materia legislativa sino también desde lo administrativo. Durante este año fueron aprobadas 70 leyes, mientras que entre 2020 y 2021, durante la gestión de Andrés Lombardi como presidente del Cuerpo, la planta de personal se redujo en un 8,5 %.

En un contexto difícil todavía enmarcado en la pandemia, el balance es positivo y continúa el camino iniciado en 2020 en el que la Legislatura de Mendoza fue ejemplo nacional por funcionar a pleno de manera permanente y por sancionar leyes que hicieron punta en el país, en materia de lucha contra la corrupción.

Austeridad, productividad, vinculación con organizaciones de la sociedad civil, con el ámbito académico y con las Legislaturas de todo el país, marcan una etapa que osciló entre la virtualidad y la presencialidad, con un amplio compromiso de los diputados y del personal de la Cámara.

En materia legislativa, durante este año se aprobaron un total de 70  leyes en  46 sesiones de tablas celebradas por la Cámara Baja y 47 en la Cámara Alta – sin contar las sesiones preparatorias de ambas Cámaras ni las sesiones de Acuerdo -. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta además con 13 medias sanciones a proyectos de Ley que aguardan tratamiento en el Senado. De igual forma, fueron aprobadas 394 Resoluciones y 357 Declaraciones.

Además de las Leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para 2022, entre las normas aprobadas  durante este año, se destacan:

  • Adhesión a la Ley Yolanda (Ley 9312);
  • Código de Procedimiento Administrativo en materia de defensa de los consumidores (Ley 9314);
  • Ley de Endometriosis (Ley 9316);
  • Ley de capitalización de IMPSA (Ley 9319);
  • Prórroga de la Emergencia Sanitaria, Social, Económica, Administrativa y Financiera (Ley 9320):
  • Modificación al Régimen de Licencia Administración Pública ampliando la licencia por nacimiento o adopción de hijo en cuanto a la madre, al padre y en las parejas del mismo sexo a ambos. (Ley 9324);
  • Mendoza Activa II y Mendoza Activa III (Leyes 9330 y 9364, respectivamente);
  • Modificación a la Ley de Seguridad Vial en cuanto al uso de luces bajas en la circulación (Ley 9332);
  • Regulación de dispositivos de movilidad personal (Ley 9333);
  • Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética y Compromiso Ambiental de Inmuebles Destinados a Vivienda (Ley 9336);
  • Ley de prioridad de atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y/o personas gestantes y personas con discapacidad y/o movilidad reducida (Ley 9337);
  • Incremento del monto de recompensa para esclarecer delitos de conmoción pública (Ley 9338);
  • Aporte a la FUESMEN – Fundación Escuela de Medicina Nuclear – para reformas edilicias que permiten instalación de nuevo equipamiento de detección y tratamiento del cáncer (Ley 9341);
  • Prórroga del Programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana (Ley 9343);
  • Incorporando la técnica establecida por el “Mini-mental state examination” (MMSE) de Folstein para la detección del Alzheimer (Ley 9347);
  • Programa Mendoza Compacta (Ley 9359);
  • Código Tributario Municipal Armonizado (Ley 9361);
  • Suspensión de ejecuciones por deudas hipotecarias (9369).

En materia administrativa, contabilizando 2020 y 2021, la Cámara de Diputados redujo su planta de personal en más de un 8 %, producto de jubilaciones, fallecimientos y renuncias. Los cargos que quedaron vacantes no fueron ocupados.

Se trata de 36 cargos menos que a diciembre de 2019, quedando la planta de personal, entre permanente y temporario, en 423 personas. Si se contabiliza desde noviembre de 2015 a diciembre de 2021, la reducción fue de 129 personas.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza

qué proyectos presentó la legislatura de mendoza en el 2021 cámara de senadores cámara de diputados actualidad provincial