Cómo funcionará el comercio en Mendoza durante el confinamiento

Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, afirmó que el sector de comercio es uno de los más afectados por la pandemia. Campaña para reactivar las compras.

Cómo funcionará el comercio en Mendoza durante el confinamiento

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Confinamiento / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 26 DE MAYO 2021

A partir de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional e implementadas desde el pasado sábado 22 de mayo, el comercio en la provincia de Mendoza se vio obligado a cerrar sus puertas durante los nueve días que dure el confinamiento. Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), dialogó con Unidiversidad y explicó cómo funcionará el sector hasta el final del aislamiento estricto.

“Los comercios están trabajando de 9 a 18 en la modalidad 'online' o en ventas telefónicas, y también con el formato delivery, que se extiende hasta las 23”, aclaró el empresario. Alín afirmó que el sector comerciante de Mendoza es uno de los más afectados por la pandemia y también uno de los que menos asistencia reciben por parte del Estado nacional, provincial y municipal.

El Decreto de Necesidad y Urgencia implementado por la Nación, al que la provincia adhirió desde el sábado, suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. La normativa excluye de este listado, por ejemplo, a trabajadores y trabajadoras esenciales, como personal de salud, fuerzas de seguridad, entre otros, los supermercados mayoristas y minoristas, los comercios minoristas de proximidad, las farmacias, las ferreterías, las veterinarias y los proveedores de garrafas.

De esta manera, el DNU habilita el retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía y la venta de mercadería a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro.

Según aclaró Alín, en el caso de los comercios de cercanía o supermercados, las compras se podrán efectuar tal como se venía haciendo hasta el anuncio de las restricciones: según terminación del DNI. Así, las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden concurrir los días lunes, miércoles y viernes. En el caso de los culminados en 6, 7, 8, 9 y 0, pueden hacerlo los días martes, jueves y sábados. El primer grupo puede comprar los domingos hasta las 14.00, mientras que el segundo puede hacerlo a partir de ese horario.

 

Campaña para reactivar el comercio

Desde que reabrió el comercio en abril del año pasado, en los locales se implementaron protocolos de todo tipo para evitar los contagios por COVID-19: desde distanciamiento, uso obligado de tapabocas y utilización de alcohol en gel al ingreso del negocio hasta limitar la entrada para evitar aglomeraciones. Por este motivo, desde el sector lanzarán la campaña “El comercio no contagia”.

“La campaña estaba prevista para lanzarse antes del confinamiento, pero, debido al anuncio de las nuevas medidas, la vamos a reprogramar para cuando podamos largarla. Con esta iniciativa, vamos a ornamentar la ciudad con la bandera argentina, mencionando los cuidados y los protocolos de COVID-19. También vamos a lanzar algunas promociones invitando a la gente a comprar en la Ciudad”, explicó Alín.

 

Sanciones por incumplimiento

Las multas por incumplimiento de lo detallado anteriormente son de $ 10 000 para la persona que comete la infracción y de $ 50 000 para el titular del establecimiento comercial. También se prevén sanciones para quienes realicen reuniones familiares o sociales en domicilios particulares o espacios públicos. Es importante recordar que las salidas de esparcimiento al aire libre pueden efectuarse únicamente de manera individual, ya que están prohibidas las prácticas grupales, y en lugares de cercanía al domicilio. De esta manera, la alerta sanitaria restringe la circulación desde las 18 hasta las 6 horas del día siguiente.