Cómo pueden hacer las y los emprendedores sociales para potenciar su trabajo y sus ventas

El economista Gonzalo Diez pasó por "Chat Económico" para contar que, desde la Fundación Alquimia, se lleva adelante un proyecto en el que estudiantes universitarios ayudan a quienes quieren emprender y no saben cómo empezar.

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Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

En una nueva edición de Chat Económico, el conductor José Vargas hizo un análisis de los temas más importantes de la semana, como las fluctuaciones que sufrió el dólar, las variables que mostró el riesgo país y la visita del presidente Alberto Fernández al G-20. En tanto, el tema central de esta edición fue la actualidad de la economía social en la provincia. El economista Gonzalo Diez pasó por el programa para analizar esta problemática y detallar el impacto que provocó la pandemia en el sector.

Además, Diez se refirió a la importancia que tienen los aportes económicos que se brindan para emprendedores y emprendedoras de la economía social e hizo hincapié en la necesidad de generar nuevas fuentes de trabajo en lo inmediato.

En primer lugar, Diez explicó en qué consiste la economía social y cuál es su esencia: “Básicamente, son personas que han quedado afuera del sistema, ya sea porque no han conseguido empleo o porque no han podido emprender nada por falta de recursos. De alguna manera, siendo artesanos, han tratado de crear su propio empleo o fuente de trabajo”.

Por eso, el economista contó que participa en la Fundación Alquimia, la que tuvo la posibilidad de “brindar las prácticas profesionales a un grupo de alumnos/as de la Fundación Universitas” con el objetivo de “que aprendan cómo vender y que experimenten una situación real de venta”. A su vez, “las ganancias recaudadas de ese ejercicio fueran a parar a artesanos o emprendedoras de la economía social de Mendoza”.

“Le asignamos grupos de alumnos a cada emprendedor para que lo ayuden desde distintos puntos comerciales, como las redes sociales, la organización del negocio o las ventas. La idea fue mejorar los puntos menos desarrollados de cada negocio”, explicó Diez.

Por otra parte, el invitado hizo hincapié “en la importancia de dejar un poco de lado los temas coyunturales”, ya que los emprendedores sociales “no entienden” de qué les están hablando y, por lo tanto, “se alejan de la economía”. En esa línea, propuso “ayudarlos a través de la enseñanza de cosas que en la educación formal no se brindan”. Finalmente, Gonzalo Diez reveló cómo fue el acercamiento entre el sector emprendedor y estudiantes: “Es un tema, porque existen dos realidades muy distintas. Por un lado, tenés personas que van a la universidad y, por el otro, a personas de la economía social, que quizás no tengan el grado de educación y de manejo de herramientas digitales que tienen los y las estudiantes universitarias. El desafío fue lograr el traslado de conocimientos y experiencias para trabajar las falencias del sector emprendedor”.

 

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Fuente: Señal U

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