Cómo se creó la tapa de “Post Mortem”, el disco debut de Dillom

En "Casi Casi Viernes", conversamos con el artista plástico y músico Marcelo Canevari, uno de los creadores de la icónica tapa del álbum debut de Dillom, el artista que se presenta en Mendoza el domingo 21 en el Auditorio Bustelo.

Cómo se creó la tapa de "Post Mortem", el disco debut de Dillom

Sala de escape

Casi casi viernes

Artes plásticas

Radio U

Casi Casi Viernes

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2022

Marcelo Canevari y Ornella Pocetti son la dupla de artistas plásticos que pusieron su universo pictórico a disposición de Post Mortem, el primer disco de Dillom, editado en 2021. Fueron contactados para este trabajo por el equipo del artista, que los conocía por las obras que suben a Instagram. Como antecedente, Marcelo es autor de las tapas de Julio y Agosto, banda a la que perteneció hasta 2021.

“Me describieron un poco lo que tenían en mente, que se acercaba bastante a lo que yo pinto. Me dijeron que habían pensado en personajes con cierta inocencia, aniñados, con algo más oscuro. Escuché las canciones y traté de condensar lo que había escuchado en una imagen que tiene un poco del disco y un poco de lo que yo ya hago”, contó Marcelo. Entre esos elementos se encuentra el fantasma, figura infaltable en los cuadros que pinta.

La obra primero se creó en digital, pero luego se volcó a la pintura, que se puede observar en el video de la canción “Pelotuda” y actualmente se exhibe en la oficina de Dillom. Incluso sirve de inspiración para el equipo creativo del músico: “Me dijeron que cuando están bloqueados, se sientan a ver la pintura”, nos contó Marce.

El impacto de la tapa de Post Mortem es tal que los fans del cantante urbano ya se tatúan a los personajes del disco y hasta postean hilos de Twitter teorizando sobre el significado de la pintura: “Si les copa, me pongo contento, y a la vez, digo: '¡Qué manijas que son!'”, reconoce el artista plástico.

Luego de las nominaciones recibidas por la placa para los próximos premios Gardel 2022, Dillom ironizó en las redes que faltaba el reconocimiento a la tapa, precisamente. Al respecto, Canevari nos comentó: “La verdad, me hubiese gustado la nominación, pero entiendo que se suelen nominar otro tipo de tapas, más de diseño”. También relacionó su trabajo con el del mendocino Federico Calandria, ilustrador de las tapas de Mi Amigo Invencible, a quien admira y con el que encuentra similitudes en su trabajo.

 

Actualmente, Canevari se prepara para una muestra que abre el 7 de septiembre en la Galería Praxis de Buenos Aires, en la que las obras aluden a los elementos presentes también en la tapa de Post Mortem.

Audio

  • Entrevista a Marcelo Canevari, artista plástico y músico.

Disco

Dillom - Post Portem

Ver en pantalla completa

dillom post mortem marcelo canevari ornella pocetti