Cómo se deberá pedir el acceso a los subsidios de los servicios de luz y gas
El Gobierno nacional informó que esta semana se habilitará la plataforma online para la inscripción. Quienes no son propietarios o propietarias podrán anotarse como usuarios del servicio.
Foto: Télam
El Gobierno nacional anunció que habilitará un registro online para usuarios y usuarias de los servicios de gas y luz con el objetivo de avanzar en la implementación de la segmentación tarifaria de estos servicios. Desde la Secretaría de Energía, explicaron que el trámite deberá realizarse a través de la página web argentina.gob.ar/subsidio o en forma presencial en las oficinas de Anses.
Además, aclararon que quienes viven en domicilios no propios y reciben tales servicios también podrán recibir el subsidio. En este último caso, las personas deberán registrarse como “persona usuaria de los servicios” y declarar cuál es el domicilio de residencia, aunque no sean titulares de esos servicios. En la inscripción, las personas deberán indicar que no son las titulares del inmueble en donde viven. “Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar”, aseguraron desde la Secretaría de Energía.
En el caso de las personas propietarias, el Gobierno nacional distingue en tres categorías de usuarios y usuarias: personas de ingresos altos, personas de ingresos medios y personas de ingresos bajos. En el caso del primer grupo, están incluidas todas las personas con ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el Indec, lo que actualmente equivale a $ 348.868,97. También quedarán comprendidas aquellas personas que tengan un ingreso inferior a ese monto, pero sean propietarias de tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, o de una embarcación o aeronave.
Entrarán en la categoría de ingresos medios las familias que declaren ganancias totales mensuales entre $ 100 mil y $ 348.868, o tengan hasta dos inmuebles o hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
Por su parte, en la última categoría quedarán incluidas las personas que perciben ingresos menores a una Canasta Básica Total, que desde mayo roza los $ 100.000. También serán incluidos los hogares que tengan al menos un integrante con Certificado de Vivienda (ReNaBaP), o donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom. A su vez, formarán parte de esa categoría las viviendas con al menos un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 canastas básicas totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($ 150.000).
Cabe aclarar, que aún cumpliendo alguna de las condiciones mencionadas, los usuarios y las usuarias quedarán afuera de la categoría de ingresos bajos si son dueños de dos o más inmuebles o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD). La inscripción será a través de un formulario digital, pero también se habilitará la atención presencial en las empresas distribuidoras del servicio y en las oficinas de la Anses. Una vez presentada la declaración jurada, se evaluará la capacidad de pago del hogar.
Desde las asociaciones de consumidores e inquilinos, pidieron más precisiones y plantearon algunas dudas sobre cómo se confirmará el nuevo registro. En Inquilinos Agrupados, se preguntan qué sucederá en los casos de las construcciones que tienen un solo medidor porque no están declaradas, o cómo se va a chequear si hay relación de alquiler en el caso de que los propietarios no permitan el cambio de nombre del servicio.
Desde el Gobierno, informaron que el Estado cubre más del 65 % del costo del gas y del 70 % del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50 % de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60 % de los subsidios totales. “Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado”, apuntaron.
El plazo de inscripción
La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz sostuvo este martes que habrá un plazo de seis meses para que las personas que utilicen los servicios de luz y gas registren sus medidores domiciliarios para poder pasarlos a "la categoría plena" como parte de la segmentación de tarifas que impulsa el Gobierno nacional. "Durante seis meses, vamos a realizar campañas de difusión para que todos estén al tanto de la segmentación de las tarifas. Entre junio y diciembre, se recibirá la información para pasar a los sectores a la categoría plena. El usuario debe registrarse para poder verificar cuál es el medidor que le corresponderá", indicó Tolosa Paz en declaraciones a Radio 10.
El Gobierno estableció la semana pasada el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90 % no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.
La medida se dispuso mediante el Decreto 332/2022, publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y anticipada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.
Fuente: Télam, Gobierno nacional
energia, luz, gas, segmentos, inquilinos,
Entretanto 24 - Huesos que hablan
Entrevistada: Daniela Mansegosa - Bioarqueóloga - Investigadora del CONICET - Docente de la Faculta ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024
Llega la segunda edición del "Festival Dibujado"
El próximo 15, 16 y 17 de noviembre en la Nave UNCUYO y la Nave Creativa se realiza el “Festival ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024