Cómo se dividirá el electorado provincial tras la ruptura dentro de Protectora

La politóloga Débora Gez analizó el comportamiento del electorado respecto de las denominadas "terceras fuerzas" y cuáles son los alcances de propuestas como el Mendoexit.

Cómo se dividirá el electorado provincial tras la ruptura dentro de Protectora

Foto: Victoria Gaitán

Provincial Radio U Dale! / / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020

La politóloga Débora Gez analizó en Radio U el comportamiento del electorado respecto de las denominadas "terceras fuerzas" en la provincia, cómo se dividirán los seguidores de Protectora tras su quiebre interno y cuáles son los alcances de propuestas como el Mendoexit, entre otros temas.

El partido Protectora, conformado por José Luis Ramón y Mario Vadillo, venía con tironeos internos que terminaron por quebrar el espacio cuando Vadillo acusó de “traidor” a los valores republicanos a Ramón, porque manifestó su aval desde su banca de diputado nacional a la reforma judicial y al impuesto a las grandes fortunas.

Se rompió la pareja política que llevó a Protectora a la Legislatura y al Congreso

El mundo de la política está lleno de alianzas imposibles y separaciones inexplicables, pero este caso llama la atención, ya que se rompe una de las "novedades" que tuvo la política de Mendoza en las últimas elecciones. Se trata de José Luis Ramón y Mario Vadillo.

La especialista afirmó: “Dentro del electorado, siempre hay personas que no están identificadas con una ideología en particular y buscan algún tipo de referente, como la figura de Protectora o de Nicolás del Caño, del FIT. La población en Mendoza siempre tiene indecisiones cuando llega el momento de votar y es captada por el referente político que tiene más exposición mediática o que responde a determinados intereses de sectores que no se sienten identificados por el oficialismo. Tal fue el caso de Ramón, por ejemplo, que respondía a las demandas de los consumidores y de ahí se proyectó políticamente a nivel nacional”.

“Siempre surgen este tipo de fuerzas políticas, que suelen tener una vida política muy pequeña porque se extinguen. Hacen coaliciones o bien sus referentes se van a fuerzas políticas más grandes. Recordemos que estamos gobernados por una coalición a nivel nacional (Frente de Todos) y que la fuerza opositora más importante también es una coalición política”, explicó.

Agregó: “Eso te da una imagen de que las estructuras tradicionales de los partidos políticos, como nosotros las conocíamos hace unos años, ya se desvirtúan y se crean frentes políticos para poder alcanzar el poder”.

“En las generaciones más jóvenes, el poder de los medios y las redes sociales influyen mucho en aquellos votantes que desconocen lo que es un partido político o una ideología, y se dejan llevar por un discurso o una entrevista que coincide con el votante. A veces, la cuestión ideológica se deja en un segundo o tercer plano y prima cuál es la figura política que en el momento los represente”, explicó Gez.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Débora Gez.