Cómo se prepara el turismo de Mendoza para surfear la Segunda Ola

En abril, la provincia estuvo entre los destinos más buscados en Booking.com. Funcionarios provinciales y empresarios del sector destacan la necesidad de aporte estatal para soportar la nueva temporada.

Cómo se prepara el turismo de Mendoza para surfear la Segunda Ola

Foto: turismoenargentina.com

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam, Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 10 DE MAYO DE 2021

En abril, la provincia estuvo entre los destinos más buscados en Booking.com, por los argentinos que viajarán en julio y agosto. Por este motivo, funcionarios del área de Turismo de Mendoza y empresarios realizaron una reunión para preparar al sector, en medio de la segunda ola de coronavirus. En este contexto, coincidieron en definir como "necesario" el apoyo del Estado ante la perspectiva de una nueva temporada invernal con cierre de fronteras.

Booking.com, el líder digital que hace que conocer el mundo sea más fácil, realizó un relevamiento para saber cuáles fueron los destinos más buscados por los argentinos, durante el mes de abril para viajes en julio y agosto 2021. En un contexto donde los argentinos se inclinan por los destinos locales, la provincia de Mendoza se encuentra en el segundo lugar del ranking. Estos datos no se refieren a reservas, sino a búsquedas en la plataforma.

Los resultados del relevamiento responden, al mismo tiempo, a las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Mendoza, para posicionar a la provincia como un destino seguro y con excelentes alternativas relacionadas con la naturaleza, la gastronomía, el enoturismo y las actividades que se pueden realizar en nuestras ciudades.

"Es la única provincia que tiene todos sus hoteles 5 estrellas abiertos y donde el turismo interno está habilitado desde hace casi un año (desde el 15 de junio) sin interrupciones", remarcó la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, tras una reunión que mantuvieron para iniciar el armado de una estrategia de cara a las próximas vacaciones de invierno.

Sin embargo, en el marco de la reunión, funcionarios y empresarios del sector destacaron la necesidad de los apoyos estatales tales como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), recibida durante 2020. “Constituyen herramientas necesarias ante el cierre de fronteras y la situación macroeconómica, que impacta en la baja de ventas y demanda, y que deriva en cierres y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el sector", expresaron.

"El éxito de las medidas permitirá enfocarnos en mantener la calidad del destino Mendoza en vistas a la pospandemia", dijo Diego Stortini, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán.

Aunque la pandemia todavía no terminó, la reciente investigación de Booking.com reveló que el 67 % de los viajeros argentinos son más optimistas con respecto a los viajes en 2021, gracias al firme compromiso de la comunidad médica y científica y a la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Para el 74 % de la comunidad viajera argentina no haber podido viajar en 2020 hizo que tengan aún más ganas de hacerlo en 2021.

La confianza en las vacunas es considerable. Un 51 % no viajará al exterior hasta vacunarse (ese porcentaje se eleva a un 57 % entre los mayores de 55 años) y un 83 % piensa hacerlo localmente. Asimismo, el 52 % de los argentinos sólo viajará a países en los que se hayan puesto en marcha programas de vacunación. Pero todavía existen reticencias, ya que un 41 % sigue mostrando escepticismo en cuanto a si una vacuna realmente hará que viajar sea más seguro.

"Ha sido una oportuna reunión entre los referentes del sector privado y los ministros provinciales. Consideramos que la política de aperturas estratégicas, sumada a las iniciativas de apoyo impulsadas desde el Gobierno provincial, permitirá mejorar el flujo de caja principalmente de las pymes", precisaron desde el sector turístico.

turismo, mendoza, argentina, bookingcom, segunda ola, pandemia, coronavirus, reunion, empresarios, invierno, protocolos,