¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

La Fundación Huésped te ayuda, usando imágenes de series conocidas, a saber de manera sencilla si sos contacto estrecho y qué pasos debés seguir en tal caso. Una nota de Unidiversidad te detalla dónde hacerte un testeo.

¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

Foto: captura de pantalla

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Intagram de la Fundación Huésped / Publicado el 22 DE ABRIL 2021

En momentos en los que la segunda ola de la COVID-19 golpea a la Argentina, es importante repasar algunos conceptos que nos ha enseñado esta pandemia. Uno de ellos es el de "contacto estrecho". Fundación Huésped viene realizando una serie de posteos en sus redes sociales en las que explica cómo saber de manera sencilla si sos contacto estrecho y qué pasos debés seguir en tal caso. La iniciativa tiene como atractivo que simula situaciones en las que dialogan el detective privado de ficción Sherlock Holmes y su compañero, el Dr. Watson, encarnados en los actores de la serie británica más actual de la TV, mientras que en otra saga aparecen los personajes de la serie The Big Bang Theory, que son jóvenes científicos.

 

¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

Si compartiste al menos 15 minutos a menos de 2 metros de distancia con una persona que sea caso sospechoso o confirmado de COVID-19, y/o a más distancia en un ambiente mal ventilado durante las 48 horas previas al inicio de sus síntomas, sos contacto estrecho. En ese caso, tenés que cumplir el aislamiento por 10 días. Si presentás síntomas, contactá a tu sistema de salud o acercate a un centro de testeo. En algunas jurisdicciones, se testea a contactos estrechos asintomáticos al día 7.

Recordá que si sos contacto estrecho y trabajás presencialmente, la Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo contempla que no vayas a trabajar y que, si podés, trabajes desde tu casa. Además, deben sostener tu salario y no aplicar sanciones por las ausencias.

Podés conocer los lugares de testeo en Mendoza en esta nota de Unidiversidad, que recuerda además que las pruebas se deben realizar cuando se presentan dos o más síntomas.