Cómo se prepara Mendoza ante la detección de la variante Manaos

La ministra de Salud, Ana María Nadal, pidió a la sociedad "evitar la circulación y las reuniones sociales" para evitar contagios con estas características. "Esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad", advirtió.

Cómo se prepara Mendoza ante la detección de la variante Manaos

Nadal pidió "evitar reuniones sociales y familiares" para que no crezcan los contagios. Foto: Prensa Mendoza

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Canal 7 / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

Mendoza entró en alerta luego de confirmarse la existencia de la variante de Manaos P1 en dos muestras positivas, analizadas por el Instituto Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a ello, desde el Gobierno provincial avisaron que todavía no se puede hablar de transmisión comunitaria de esa versión del Covid-19.

Estos primeros dos casos en la provincia son de dos profesionales de la salud que tienen vínculo entre sí y que no viajaron al exterior.

Pese a la aparición de esta nueva cepa en la provincia, la ministra de Salud remarcó que todavía no hay circulación social de esta nueva variante del coronavirus: “Veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia. Dos casos no significan que haya transmisión comunitaria de Manaos”.

En ese sentido, Nadal explicó que Mendoza "hace una vigilancia epidemiológica de esta variante”, la cual se realiza “sobre las personas que se reinfectan, han tenido vacunación, han cumplido el esquema completo de la vacunación y han pasado 14 días desde su segunda dosis y se reinfectan con coronavirus y también con aquellas personas que vienen desde el exterior”.

Y agregó: “Eso se llama vigilancia genómica o vigilancia epidemiológica. Así lo hemos estado haciendo, hemos enviado las muestras al Malbran y también se envía a un proyecto de científicos liderados por el CONICET, que se llama País, en donde se va estudiando qué variante es la que ha provocado esa reinfección o se ha infectado la persona luego de ser vacunada”.

Por otra parte, la ministra de Salud aseguró que desde la cartera sanitaria seguirán “estudiando esta nueva variante” y destacó que analizarán “cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia”. Además volvió a insistir en que “dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos”, aunque hizo hincapié en que esta situación “significa que las y los mendocinos nos tenemos que cuidar muchísimo porque ya sabemos que esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad”.

Finalmente, la funcionaria pidió a las personas que “eviten las reuniones sociales y, en lo posible, también las familiares” para que el virus no se esparza en Mendoza.  

Asimismo, reiteró que evitar las reuniones sociales, volver a cuidar a las personas y cuidar las salidas, si no son estrictamente necesarias. "Les pido a los mendocinos que evitemos la circulación", insistió.

Por último, Nadal se refirió a la posibilidad de incrementar las restricciones en la provincia por esta situación: “Esto es el día a día, el gobernador lo ha dicho, pero lo iremos evaluando”.

Manaos, una variante más virulenta y contagiosa

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió este martes que la cepa de Manaos es una variante que "ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", y dijo que en la Argentina "todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas dos semanas".

El especialista explicó que la cepa de Manaos es una variante "como la inglesa y la de Río de Janeiro, que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura".