Cómo sigue el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael

El proceso oral sigue los hechos sucedidos en los centros clandestinos de detención (CCD) del Escuadrón de Infantería de la policía de San Rafael y la municipalidad, denominado "Ocampos y Acumuladas".

Cómo sigue el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2022

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) del Escuadrón de Infantería de la policía de San Rafael y la municipalidad, denominado "Ocampos y Acumuladas", continuó hoy con dos testimonios en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza. En la audiencia, que comenzó cerca de las 9 y se extendió hasta las 12.30, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira escuchó las grabaciones de dos testigos, ofrecidos como pruebas por la fiscalía, que declararon en anteriores juicios de lesa humanidad.

En primer término, se escuchó la grabación con el testimonio de Raúl Pérez Fernández, testigo-víctima oriundo de Chile, que declaró en otro juicio en 2015 y que fue detenido, torturado y trasladado a diferentes ex-CCD de Mendoza entre 1979 y 1983. En aquella oportunidad, Pérez Fernández, entre varios puntos, declaró: "Me detuvieron cuando iba a mi trabajo, yo era albañil. Me subieron a una camioneta y me pusieron boca abajo, atado de manos, y me llevaron a un lugar con piso de ripio, luego supe que era el D2", en alusión al ex-CCD ubicado en el Palacio Policial, en la capital provincial.

"Estuve 51 días en ese lugar, me pegaron y me picanearon varias veces. Entre esos torturadores, después pude reconocer a los expolicías Oyarzábal y Scachi", concluyó Pérez Fernández.

Luego, en segundo turno, se escuchó la grabación del testimonio de Mario Agustín Lemos, que fue soldado conscripto en Campo Los Andes, en la localidad mendocina de Tunuyán, y fue trasladado a fines de 1975 a la ciudad de San Rafael. Lemos participó como custodio en diferentes operativos que estaban a cargo, entre otros, del exteniente Aníbal Guevara, uno de los imputados en este juicio.

"Fui custodio de varios operativos en la ciudad de San Rafael, con varios compañeros del Escuadrón al que pertenecía; en uno de los procedimientos, nos ordenaron ir a la calle Ortiz, de esa ciudad, y allí detuvieron a Francisco Tripiana", dijo aquella vez Lemos, en un tramo de su testimonio.

Lemos siguió: "Ahí lo llevaron a la dependencia policial 33 o 34, no recuerdo bien. Yo custodié su celda dos o tres días. Después lo llevaron a otro lugar. No lo vi más".

En este juicio, denominado "Ocampos y acumulados" se juzga a seis exmilitares y expolicías por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la ciudad de San Rafael, ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial. Los imputados de este juicio son los exmiembros de la Policía de Mendoza Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado y Luis Di Filippo; Mario Guillermo Ocampo, que fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y estuvo prófugo entre 2012 y 2019; Luis Ricardo Rizo Avellaneda, que fue jefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, y el mencionado Guevara.

Entre las víctimas, están Orlando Flores, Nilo Torrejón y los hermanos Ramón y Roberto Rosales, además de Francisco Tripiana, Pascual Sandoval y Roberto Osorio. Estos tres últimos permanecen desaparecidos.

El tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 2 marzo, jornada en la que se retomarán las audiencias.

Fuente: Télam

lesa humanidad san rafael juicio