Cómo surgió la celebración del Día de la Tradición en Argentina

Cada 10 de noviembre, el calendario indica una fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro.

Cómo surgió la celebración del Día de la Tradición en Argentina

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Dirección General de Escuelas

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2020

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández. Hernández (1834-1886) escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Martín Fierro es un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina de los últimos años del siglo XIX y que, por su vida independiente, heroica y sacrificada, es todo un símbolo nacional argentino.

En el Día de la Tradición, celebramos nuestra propia identidad, la de todos los argentinos.

En este sentido, el historiador y docente Gustavo Capone escribió un artículo (publicado en el portal de la DGE) detallando las contradicciones de este día “impuesto por la cultura del puerto”.

Tradición y contradicción

El nacimiento de José Hernández, 10 de noviembre de 1834, fue la fecha elegida para conmemorar las tradiciones patrias. La idea de institucionalizar un día que recuerde el arquetípico del gaucho pampeano, rescatando la experiencia del hombre de “tierra adentro”, correspondió al poeta Francisco Timpone, quien propuso homenajear a Hernández, creador del “Martín Fierro”, instaurando dicha conmemoración en el día de su natalicio, caso excepcional en el ámbito de las efemérides argentinas, que siempre conmemoran decesos.

También deberíamos acotar, que tanto en un ayer lejano como en el más vigoroso presente, recordamos y ponderamos situaciones bajo imágenes que no reflejan cabalmente nuestra identidad del todo cuyana. Por ejemplo: la permanente conmemoración del Día de la Tradición bajo los iconos impuestos por “la cultura del puerto” y la interminable pampa húmeda, lejos está de representar la acción de los que pelean diariamente contra el desierto, el zonda, la helada, el granizo, los temblores, la sequía y el agua escasa.

Por ende, nuestro acervo cultural (cultivado en la falda de los Andes) poco tuvo que ver durante la totalidad del siglo XIX, y gran parte del siglo XX, con el comportamiento puertocéntrico y el pensamiento pampeano. Entonces, ¿cómo conjugar la aplicación de un modelo de país diseñado y pensado desde la Pampa Húmeda con nuestro desierto? Si bien admiro la obra literaria del genial José Rafael Hernández y Pueyrredón, también periodista, político y militar, su obra El Gaucho Martín Fierro poco tiene que ver con Guayama, Cubillos, Lencinas, Bairoletto, Palorma, el rivadaviense Cali, Tejada, Marañón o Bustelo, más allá de ser la máxima obra de la literatura gauchesca argentina.

Celebremos la tradición

Celebremos la tradición, pero NO bajo los usos y costumbres bonaerenses, que distorsionan el pasado tradicional mendocino, pues la relevancia de aquellos usos y costumbres nos identifican masivamente con matrices y notas ajenas a nuestro folclore, desdibujando (cuando no anulando) el contenido de danzas, cantos, vestimenta, comidas, ritos y mitos propios. Así pues, en el plano político y cultural, el criterio que consideró a la sociedad del país como un “todo”, desenvolviéndose a partir de un orden natural, transhistórico, regido por leyes emanadas del porteñismo cultural que se constituyeron independientemente de las acciones y voluntades locales, debería agotarse de una vez y para siempre.

En esta orientación, no hay posibilidades de pensar y concebir la sociedad como un espacio específico que se construye autónomamente bajo signos y símbolos tradicionales propios. A la sombra de este concepto, Mendoza y Buenos Aires formarían parte de la misma tradición, y nada más errado que tal aseveración.

día de la tradición, josé hernández, poeta, conmemoración, martín fierro, gauchos, argentina, 10 de noviembre, ,