Cómo votarán millennials y centennials, que superan más del 40% del padrón electoral

Es año electoral y la franja que va de los 16 a los 35 años parece cada vez más apática con las y los dirigentes, y aparecen problemas de representatividad, que no reflejan su agenda de preocupaciones. Un estudio de la consultora Zuban Córdoba da muestra de este escenario.

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Publicado el 02 DE MARZO DE 2023

“El 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción”, informó la consultora Zuban Córdoba, que dio a conocer en los últimos días un sondeo llamado "Juventudes y Elecciones Argentina 2023", que busca explorar la visión política de las y los más jóvenes del padrón electoral, buscando indagar en la posición de las generaciones que podríamos enmarcar como millennials y centennials: de 16 a 35 años.

Esta franja etaria representa a más del 40% del padrón electoral, por o que debería ser una porción de la población a la que los partidos y dirigentes de la política con aspiraciones para las próximas elecciones ejecutivas deberían prestarle especial atención. Sin embargo, según la encuesta de Zuban Córdoba, no estaría sucediendo.

En octubre de 2012 se sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, que estableció el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Desde aquel entonces, su participación ha ido creciendo. Según datos oficiales de la última elección nacional, en 2021, en Mendoza, el porcentaje de electores y electoras de 16 y 17 años alcanzó el 4,12% del padrón. Este número representa a 343.296 jóvenes.

En tanto, el peso electoral de jóvenes de 18 a 29 años en Mendoza fue, en 2021, del 23,2% (24,2% a nivel nacional). De esta manera, si extendemos el “voto joven” hasta los 35 años, queda claro que ese porcentaje sube mucho más.

Volviendo a Zuban Córdoba, la consultora sostiene en base a su encuesta que ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre las/os jóvenes, que es “un piso muy bajo”. Hoy, “las campañas electorales que subestimen este dato y no adecuen correctamente sus mensajes se van a chocar con una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía”.

En cuanto a los partidos, según el sondeo que se hizo con encuestas domiciliarias, con alcance nacional, en base a 1.300 casos, el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación, pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años.

En tanto, Juntos por el Cambio parece mantener su incapacidad para conquistar el voto joven y parece perder terreno ante el Partido Libertario y los seguidores de Javier Milei, cuyo alcance en las y los jóvenes merece una análisis mucho más profundo. 

 

   

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