Cómo votó Mendoza

Diez diputados y dos posturas.

Cómo votó Mendoza

El diputado radical Luis Borsani, se volcó a favor del proyecto. Foto archivo: Prensa Luis Borsani.

Sociedad Unidiversidad Especial aborto en Diputados / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

Los votos de los diputados nacionales de Mendoza en el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron mayoritariamente en contra del proyecto. En concreto, seis legisladores lo rechazaron y otros cuatro lo respaldaron.

 

A favor votaron la ex ministra de Salud de la provincia, Claudia Najul; Luis Borsani, también de la UCR; y también los diputados Rubén Miranda, del bloque Justicialista, y Guillermo Carmona (FPV-PJ). Rechazaron el proyecto de ley Luis Petri (UCR), Federico Zamarbide (UCR), José Luis Ramón (Partido Intransigente), Stella Huczak (PRO), Sebastián Bragagnolo (PRO) y Omar Félix (Somos Mendoza).

 

Hubo dos casos que llamaron la atención. Ambos fueron volantazos, cambios de opinión a partir de una toma de partida inicial. José Luis Ramón se convirtió en destinatario de las críticas de quienes apoyaron la ley tras anunciar a través de un video en su cuenta de Instagram que votaría en contra del aborto legal. Lo llamativo fue que lo hizo el lunes, tres días después de publicar un texto en sus redes sociales en el que daba argumentos para votar a favor.

 

 

72 horas después, Ramón publicó un video en su Instagram rectificando su voto. La grabación llamó la atención por sus segundos finales en el que se lo ve inspirar con aparente pesar por la “gran angustia”, según afirma en el video, de tener que “resolver un tema que está relacionado con la vida”. Los memes por esto y las críticas se multiplicaron en las redes sociales.

En el recinto, Ramón finalmente votó en contra y se refirió al debate como “una cortina de humo para tapar los problemas del interior”.

 

 

Un caso opuesto fue el del diputado de la UCR Luis Borsani. En febrero de este año había manifestado estar “a favor de la vida”. Sin embargo, la semana anterior a la votación en el Congreso afirmó a los medios que, tras un debate que lo hizo reflexionar, votaría a favor del aborto legal.

Así lo hizo en la sesión que comenzó el 13 de junio, y una de las frases que pronunció durante su exposición fue: “Hablar de despenalización es hablar de salud pública. Ampliar un derecho no significa obligatoriedad de ejercerlo. Lo que estamos discutiendo es aborto legal o aborto clandestino".

 

Borsani reflexionó y votará por la legalización del aborto

El diputado nacional por Mendoza, aseguró a Unidiversidad que el debate en el Congreso lo hizo examinar profundamente su posición, al punto de cambiar y evolucionar desde la despenalización hacia la legalización. Considera que es necesario avanzar y ...

sociedad | aborto legal | mendoza | congreso | diputados | ramón | borsani | petri | najul