Las compras en el exterior tendrán un impuesto del 30 %

Este "dólar turista" se aplicará en los consumos fuera del país y en los pagos que se realicen en esa moneda extranjera. Qué ocurrirá con Netflix y Spotify.

Las compras en el exterior tendrán un impuesto del 30 %

Foto: TN

Nacional Unidiversidad Dólar turista / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae / Ámbito / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2019

El Gobierno confirmó que el impuesto a los consumos en dólares en el exterior será del 30 %, conocido como "dólar turista", y se aplicará tanto a las compras realizadas fuera del país como a las que se realizan desde la Argentina pero en moneda extranjera, es decir, plataformas de comercio electrónico, servicios de streaming o aplicaciones. Esto fue anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y forma parte del paquete de medidas que enviará la nueva gestión al Congreso Nacional este lunes 16 de diciembre.

"La medida apunta a cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local con una lógica distributiva, ya que serán los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior los que van a tener un tributo con la idea de que hagan un aporte a los sectores más postergados", dijo Cafiero en diálogo con Radio 10.

Este impuesto integra el proyecto de ley que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos días y que incluye la emergencia económica, social y sanitaria, y la modificación de las alícuotas de Bienes Personales.

Los consumos en dólares tendrán un impuesto de alrededor del 30 %. "Tiene una lógica solidaria y contributiva", expresó el jefe de Gabinete, que remarcó que hay "que cuidar mucho" las reservas del Banco Central (BCRA). Esta medida incluye las compras en moneda estadounidense, como por ejemplo, los servicios de Netflix y Spotify.

La plataforma Netflix, en su prestación básica con acceso a una pantalla es de $ 179, pero con el recargo llegará a los $ 230. El servicio de dos pantallas y tecnología HD alcanzará los $ 350 por mes. En el caso de Spotify, el básico pasará de $ 99 a $ 128, mientras que el plan familiar, con el impuesto del 30 %, alcanzará los $ 194.

El nuevo gobierno intentará beneficiar al turismo local, según explicó Cafiero. "Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante", indicó. Dijo también que el valor del dólar actual está bien "para lo productivo" y para el "esquema exportador".

Con el “dólar turista”, esta moneda extranjera pasará a valer aproximadamente $ 81,90 contra los $ 63 del cierre del dólar del viernes pasado.

No es la primera vez que se impone un "dólar turista" en Argentina. Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, el gobierno colocó un recargo del 35 % a las compras en el exterior. En esa oportunidad, se tomaba a cuenta de adelanto del impuesto a las ganancias, por lo que no fue necesaria una nueva ley para hacer la modificación.

política nacional | economía | dólar turista |