Opinión: la parcialidad religiosa de la Corte de Mendoza

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael expresa su repudio a un nuevo acto de discriminación en el ámbito judicial: la exhibición de una nueva imagen religiosa en el Poder Judicial.

Opinión: la parcialidad religiosa de la Corte de Mendoza

Escribe el Lector Unidiversidad por APDH San Rafael / Publicado el 28 DE MAYO 2014


Habiendo tomado conocimiento de que el 29 de mayo del corriente año la Suprema Corte de Justicia de Mendoza “entronizará” en dependencias del Poder Judicial un cuadro que expresa las creencias religiosas de un sector del pueblo de esta provincia (“Jesús Misericordioso”), este organismo de derechos humanos expresa:

1)      La exhibición de cualquier símbolo, ícono o imagen que no sean propios de la república y la provincia en la sede de los poderes públicos, constituye un acto de discriminación.

2)      En el caso concreto de la eventual entronización de imagen de “Jesús Misericordioso” en espacio público, el Poder Judicial discriminará a las minorías no católicas bajo su jurisdicción, que tienen derecho a que el espacio público no exprese preferencias, ni distinciones fundadas en aquello que es inherente a la libertad de conciencia.

3)      La exhibición de imágenes como la que se pretende “entronizar” (término exclusivo de las prácticas religiosas de la Iglesia Católica para símbolos de esta naturaleza) sería una coacción inadmisible a la libertad de conciencia de las mencionadas minorías.

4)      Hacemos notar que esta “entronización” que será acompañada por el Arzobispo católico de Mendoza, establece una inevitable sospecha de parcialidad de los magistrados del máximo tribunal provincial, toda vez que deben dirimir causas pendientes referidas a la neutralidad religiosa del estado.

5)      Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y al Arzobispado de Mendoza, en nombre de la convivencia plural, la imparcialidad de los poderes públicos, el trato igualitario a toda la ciudadanía y el respeto a las minorías no católicas, a desistir del acto de entronización de la imagen de “Jesús Misericordioso” en dependencias del Poder Judicial.

 

Mendoza, 28 de mayo de 2014