Los mapuches piden a YPF abrir el diálogo por Vaca Muerta

Comunidades del Consejo Zonal “Xawvnko” (Confluencia) pidieron a la petrolera estatal discutir una denunciada contaminación de los suelos y la presencia de efectivos de la Gendarmería en el megayacimiento de energía no convencional localizado principalmente en la provincia de Neuquén.

Los mapuches piden a YPF abrir el diálogo por Vaca Muerta

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

Comunidades del Consejo Zonal “Xawvnko” (Confluencia) de la Confederación Mapuche de Neuquén pidieron a la petrolera estatal YPF establecer un diálogo para discutir una denunciada contaminación de los suelos en Vaca Muerta y la presencia de efectivos de la Gendarmería en el megayacimiento de energía no convencional localizado principalmente en la provincia de Neuquén. La presentación se realizó este mediodía acompañada de una concentración frente a las oficinas de la Gerencia Regional de YPF, en la ciudad de Neuquén, y fue dirigida al presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez, y al gerente regional, Carlos Grassia.

 Jorge Nahuel, werken (vocero) de la Confederación Mapuche, dijo a la prensa que “llegamos hasta las oficinas de YPF porque estamos en un estado de alarma general en las comunidades, porque se notan movimientos de Gendarmería en los alrededores y creemos que esto responde a una política premeditada de YPF para buscar enfrentamientos que justifiquen una intervención de la Justicia Federal a través de la Gendarmería Nacional”.

 Agregó: “A nosotros nos parece que es una absoluta imprudencia que se pretenda criminalizar y se pretenda buscar una represión a comunidades que de por sí están viviendo una situación dramática, producto de la contaminación creciente que hay en los territorios”.

El longko (jefe) de la Comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, manifestó que “las instancias de diálogo que tenía YPF con nosotros se han cortado de una manera discriminatoria, porque la comunidad nunca cortó el diálogo y todavía seguimos esperando que esta gente reflexione y vuelva al diálogo”.

internacionales mapuches ypf vaca muerta