Con 83 puntos de conectividad, empezó la primera Expo Educativa virtual

Todas las actividades se desarrollarán hasta el sábado. En esta oportunidad, la feria de carreras se hará a través de una plataforma digital.

Con 83 puntos de conectividad, empezó la primera Expo Educativa virtual

Foto Prensa UNCUYO

Sociedad Unidiversidad Expo Educativa / por Unidiversidad / Los Andes / Publicado el 05 DE AGOSTO 2020

La nueva edición de la Expo Educativa 2020, que por primera vez se realizará a través de una plataforma digital, comenzó este miércoles. Los estudiantes de cuarto y quinto año del secundario, como otros jóvenes, padres y tutores, encontrarán toda la información sobre la oferta académica terciaria y de nivel superior de Mendoza, por lo que se espera que ingresen durante sus cuatro días de duración (hasta el 8 de agosto) más de 40 000 personas.

Para garantizar el acceso de todos los interesados, sus organizadores –Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en conjunto con todas las universidades de la provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE) y Ciudad Universitaria– han previsto la habilitación de 83 puntos de conectividad distribuidos en toda la provincia. Así, cada municipio ha designado lugares donde se brindará internet de forma segura, tanto en edificios municipales como en espacios abiertos y bibliotecas, entre otros. Además, quienes deseen ingresar desde su casa podrán hacerlo sin consumo de datos de paquetes móviles.

Los visitantes de la plataforma podrán participar de las distintas actividades programadas para acompañarlos en su búsqueda de carrera, desde talleres y charlas, hasta juegos. También podrán realizar consultas puntuales, que serán atendidas y resueltas en chats por informadores de las distintas instituciones participantes: UNCUYO, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e Institutos de Educación Superior de la DGE. 

Las actividades en simultáneo están previstas de 9 a 19 hasta el sábado, pero todo quedará grabado para ingresar en otros horarios o resto del año. 

El Instituto Balseiro participará en la Expo Educativa virtual de Mendoza

El Instituto Balseiro es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y, como tal, participará de la Expo Educativa Mendoza, que se realizará de forma virtual del miércoles 5 al sábado 9 de agosto inclusive, de 9.00 a 19.00.

La apertura de la Expo Educativa 2020 también fue virtual y se transmitió por los canales de la TDA Señal U y Acequia, y por el canal de streaming Señal U Académico. El acto tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCUYO a las 9. Allí se dio a conocer el dominio de la plataforma para que todos los interesados puedan ingresar. Todo lo que ocurra en la feria se transmitirá por las redes sociales, tanto de la universidad como de las otras casas de estudio.

“Estamos haciendo lo que teníamos que hacer: reunirnos todos para ofrecer un servicio a un segmento, que es el de nuestros jóvenes, que son los que van a dirigir y cooperar con el desarrollo de nuestra provincia”, sostuvo el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, anfitrión de la apertura. Agregó: “Tenemos una alegría tremenda de poder inaugurar esta plataforma inédita. Tiene una innovación única hasta ahora. No es menor que estemos ofreciendo 600 carreras entre todas las universidades. Esto ha sido un ejemplo de trabajo unido entre todos los mendocinos. Es un momento realmente importante y fuerte para nuestros chicos y los estamos acompañando gracias al esfuerzo de todos”.

A su turno, el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda, dijo: “Ante esta situación de crisis, entendemos que va a ser mucho más participativa, tanto de parte de estudiantes como de docentes y familiares. Con estas características de conectividad, indudablemente la participación del grupo familiar va a ser mayor en algo que tiene mucha importancia, como lo es el tomar la mejor decisión ante una elección de vida. Para nuestra sociedad, es un claro ejemplo de intersectorialidad”.

Por su lado, el director general de Escuelas, José Thomas, expresó que la Expo Educativa marcará un punto de inflexión y remarcó el deseo de que las condiciones actuales por la pandemia no sean un limitante. Destacó que el gobierno escolar está trabajando con las universidades para llevarles tranquilidad a los alumnos de 5.° y 6.° año. “El gran compromiso de la DGE es para que el primero de marzo de 2021 estén empezando sus carreras superiores. Van a estar en condiciones de hacerlo. Este contexto no va dejar trunca sus intenciones o trayectorias educativas", indicó.

La Expo Educativa tendrá talleres de orientación vocacional

Esta semana llega la Expo Educativa Mendoza, que se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de agosto de 9 a 19 de manera virtual. Marisa Marlia es la responsable de los Talleres de Orientación Vocacional de la muestra de carreras y contó en Radio U que el Departamento de Orientación Vocacional trabaja con la modalidad on line desde que comenzó la pandemia con buena recepción por parte de los alumnos.

 

En detalle

  • La Expo se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, con diversas actividades y con informadores que estarán respondiendo consultas de forma interactiva, de 9.00 a 19.00. 
  • Entre otros beneficios de accesibilidad, se han implementado 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos, incluyendo como escenarios para conectarse gratis desde plazas y parques hasta clubes, bibliotecas o polideportivos.
  • Asimismo, el acceso a la plataforma web no implicará el consumo de datos de paquetes móviles. Esto permitirá que puedan recorrerla desde un celular sin que les genere gastos, y que también puedan acceder a través de la geolocalización de los dispositivos a conocer la ubicación de los puntos de conectividad, reconociendo el más cercano geográficamente. Esto funcionará también para las carreras por las que consulten, mostrándoles dónde está ubicado el instituto, facultad o sede menos distante de su ubicación.
  • El usuario podrá navegar en la plataforma luego de loguearse como aspirante, padre/madre/tutor/a u orientador/a. Tendrá acceso a la totalidad de la oferta académica, tanto de nivel terciario como superior, así como a las distintas actividades programadas para acompañarlos en sus búsquedas, desde talleres y charlas hasta juegos.