Con el "software del FBI", Mendoza desarchivó 26 causas en 2 meses

Lo afirmó Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. Así, el nuevo sistema CoDIS permitió darles herramientas de identificación a los fiscales de una veintena de causas, en las que abusadores sexuales y homicidas fueron los casos mayoritarios. Ahora buscan complementar el banco genético con un proyecto de ley de contención a las víctimas.

Con el "software del FBI", Mendoza desarchivó 26 causas en 2 meses

Así se recopilan las huellas genéticas de los sospechosos y/o delincuentes. Foto: YouTube.

Provincial

Unidiversidad

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2018

Desde mayo de 2017 hasta la fecha, el Registro Provincial de Huellas Genéticas logró extraer unas 27 000 muestras de personas involucradas en causas penales, pero lo más llamativo es la cantidad de causas que lograron desarchivarse desde septiembre último hasta la fecha. Es que desde que se puso en marcha el sistema CoDIS (Combined DNA Index System), un software creado por el FBI para la investigación criminal sobre la base de la recopilación de datos genéticos, se les dio herramientas a los fiscales para que sigan investigando en 26 casos, en su mayoría, de abuso sexual y homicidios, que eran causas archivadas de 2015 y 2016.

Así lo confirmó Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, quien aseguró que, por ejemplo, "se detectaron tres abusadores sexuales en cuestión de días, lo que es muy importante para los fiscales porque para ellos era impensado tener penas de abusadores seriales en plazos ridículos, como en tres meses, o tener las muestras de las personas de forma tan rápida y precisa para que sean introducidas a la base de datos".

Marino explicó cómo es el tipo de extracción de muestras que se realiza en las causas penales, principalmente. "Es un hisopado bucal en el que el ADN queda pegado a esa paleta y no es transferible. Por ley hay que analizar marcadores genéticos. Es un método identificatorio igual que la huella dactilar, pero genética", detalló.

Mendoza se convirtió en la primera provincia de Argentina en aplicar el sistema CoDIS para la recopilación de datos genéticos. 

 

Mendoza, pionera en una base de datos para identificar criminales

El gobernador presentó el software CoDIS, un sistema de ADN creado por el FBI para investigación criminal. En 30 días de uso resolvió 22 delitos.

 

Un proyecto de ley que complementaría al banco genético

Los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, que preside Carlos Sosa (PJ), recibieron al Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas justamente para escuchar su opinión respecto del proyecto de Ley que busca crear el Programa Provincial de Búsqueda Familiar de Identidad Biológica de Origen y Socioafectivo, destinado a brindar asistencia y contención psicólogica a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o a sus familiares.

María José Sanz (UCR), autora del proyecto, habló con los medios sobre el tema: "Convocamos al doctor Marino para que explique en qué casos se llevan adelante las prácticas de ADN, sea cuando la persona tiene dudas sobre su identidad biológica o en casos de padres de niños que entienden que les han sustraído a sus hijos en su maternidad o paternidad. La idea es facilitarles la búsqueda con acompañamiento legal y psicológico. Hay casos de tráficos de bebés y es sabido que hay familias que se desencuentran. Una persona adoptada tiene un expediente, pero muchas veces la sustracción se da de manera informal".

sociedad, huellas genéticas, miguel marino, 26 causas penales, desarchivan,