Con los plazos vencidos hace dos meses, organizaciones reclaman una mujer en la Corte

Mediante una carta, interpelaron al Presidente para que enviara prontamente el pliego al Senado con la propuesta de la nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el retiro de Highton de Nolasco, se encuentra incompleta y sin mujeres en su composición.

Con los plazos vencidos hace dos meses, organizaciones reclaman una mujer en la Corte

Foto: www.cels.org.ar

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2022

Un grupo de organizaciones presentaron una carta al presidente, Alberto Fernández, el martes 15 de febrero. En el escrito, manifestaron su preocupación por las demoras para enviar al Senado el pliego con la propuesta de una mujer para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El plazo legal para esta designación venció el 15 de diciembre y aún no hay novedades. El máximo órgano de justicia se encuentra incompleto e integrado completamente por varones. 

El cargo está vacante desde el 1.º de noviembre, fecha en la que se hizo efectiva la renuncia presentada por Elena Highton de Nolasco. Actualmente, el plazo de 30 días que establece nuestra normativa “se encuentra ampliamente superado”, sostienen. Además, recuerdan que el Poder Ejecutivo vio la posibilidad de aportar estabilidad institucional en la renovación de autoridades en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Solicitaron que la pronta publicación del pliego se acompañe con “un proceso participativo que tenga como objetivo asegurar el mayor consenso social en torno a la candidata que será remitida al Senado de la Nación”.

Las organizaciones firmantes de la carta son Abofem Argentina, Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Poder Ciudadano y Gqual. En la carta, destacan la “afectación institucional” de que la Corte no se encuentre completa según la legislación vigente y, además, que entre sus integrantes no haya ninguna mujer. “Esto obstaculiza el correcto desarrollo del proceso de deliberación que rige a todas las decisiones y resoluciones del máximo tribunal, y afecta su legitimidad e impacto”, señalan. 

Los cuatro varones que integran la Corte Suprema son Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Este punto ya había sido señalado en 2021: atenta directamente contra los derechos de las mujeres del país, ya que no existe la representación femenina en el máximo órgano de justicia argentino.

Más allá de la visibilización que se les está dando a los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, desde hace décadas el Estado argentino ha asumido compromisos internacionales en materia de igualdad de género y derechos humanos que no está cumpliendo. Como parte de esos compromisos, tiene el deber de promover las medidas necesarias para impulsar la paridad de género en los cargos públicos. La candidata, continúa la carta, “debe reunir, como cualquier integrante de la Corte, requisitos imprescindibles para satisfacer las exigencias del cargo: idoneidad técnico-jurídica –títulos de posgrados, producción científica sobresaliente y experiencia profesional–, independencia de criterio y autonomía respecto de los poderes políticos y otros grupos de interés.

Pero, además, afirma la carta, se debe contar con pruebas de su compromiso “con el Estado de derecho, los valores democráticos, los derechos humanos, el principio de no-discriminación y los derechos de las mujeres y los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad”. 

“En particular, la candidata debe demostrar desempeño profesional y académico con perspectiva de género, es decir, consciente de la influencia que la diferencia en los roles, funciones y atributos asignados en una sociedad determinada a las personas en razón de su género ha tenido y tiene en la desigualdad de oportunidades en el acceso a la justicia y en el ejercicio de derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+”.

Fuente: Amnistía Internacional

una mujer en la corte, quiénes integran la corte suprema, mujeres en la justicia,