Con Maldonado de fondo, recuerdan hoy a Julio López, a 11 años de su desaparición

Rubén López, hijo del desaparecido en 2006, criticó el accionar de la Justicia tanto en el caso de su padre como en el de Santiago. A las 16 habrá una marcha.

Con Maldonado de fondo, recuerdan hoy a Julio López, a 11 años de su desaparición

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006. Foto diarioelportico.com.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2017

El hijo de Julio López, Rubén López, cuestionó el accionar de jueces y fiscales cuando ocurrió la desaparición de su padre –un día antes de la condena a Miguel Etchecolatz en 2006– y señaló que lo mismo ocurre con el caso de Santiago Maldonado, porque "el juez (a cargo de la causa, Guido Otranto) no está a la altura de las circunstancias".

En declaraciones realizadas a Radio Rivadavia, López criticó la hipótesis vertida en una entrevista concedida al diario La Nación por parte del juez Otranto en la que expresa que "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó". "Me parecen lamentables los dichos del juez", dijo el hijo de quien dio testimonio como testigo en el juicio por el cual el exdirector de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz, terminó preso.

En ese marco, subrayó que "con la cantidad de testimonios que indican que hay agentes de la Gendarmería que pueden estar implicados en la desaparición de Santiago, es burdo que lo diga de esta manera, es preferible que no haga la declaración y hable por su fallo", sostuvo López, y agregó, refiriéndose a la familia de Maldonado, que "sus padres, sus hermanos, no merecen que se los trate de esa manera".

En ese sentido, señaló la importancia de las primeras 48 horas de la investigación y dijo: "Ahí tenemos un punto de comparación de lo que pasó con mi viejo". "Las primeras 48 horas, en que no se investigó como correspondía, fueron las que nos llevaron a 11 años (sin resultados); a la familia de Santiago la llevaron a 50 días", opinó.

A la hora de establecer más comparaciones entre los casos, Rubén López destacó que la familia mantuvo contacto "a los dos o tres días" con el gobernador Felipe Solá, y después con el presidente de la Nación Néstor Kirchner. "Me pregunto si la justicia estuvo a la altura de lo que había que investigar, me pregunto si los dejaron. Hace poquito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un pedido de informes a la justicia y me gustaría leer (cuando respondan) qué hicieron los jueces y fiscales que hicieron la investigación", señaló en referencia al caso de su padre.

Al cumplirse hoy 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, el hijo convocó –junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales– a participar de una marcha que se realizará a partir de las 16 en la Plaza Moreno de La Plata.

También habrá una marcha, por el mismo motivo y a la misma hora, que partirá del Congreso Nacional a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.