Con presencialidad plena y sin burbujas, comenzó un nuevo ciclo lectivo en Mendoza

Más de 400 mil estudiantes vuelven a las aulas este lunes. Fuerte apuesta a la vacunación y a los 190 días de clases.

Con presencialidad plena y sin burbujas, comenzó un nuevo ciclo lectivo en Mendoza

El director general de Escuelas, José Thomas, y el vicegobernador, Mario Abed, participaron del acto de inicio de clases en la Escuela 1-002 Blanco Encalada. Foto: @LegislaturaMdz

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2022

En Mendoza, 443 701 alumnos y alumnas de todos los niveles empezaron a regresar a las aulas este lunes, tal como había anticipado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado. El ciclo lectivo 2022 también está marcado por protocolos sanitarios debido a la pandemia, aunque menos rigurosos que los del año pasado, y también por la concientización de la vacunación contra la COVID-19.

La Dirección General de Escuelas (DGE) señaló que “un aula ‘cuidada y segura’ es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Contar con una población escolar vacunada adecuadamente, con uso adecuado de barbijo, ventilación apropiada del aula, e higiene correcta de las manos y del entorno escolar son los pilares para minimizar el riesgo de infección por COVID-19 y facilitar la presencialidad cuidada”.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

Ya desde principios de febrero, las y los docentes compartieron jornadas laborales donde se acordó poner especial foco "en la jerarquía de la alfabetización, enmarcada como la posibilidad de ofrecer oportunidades para gestar historias personales potentes y trayectorias reales exitosas", se informó desde la DGE. El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jose Thomas, valoró la importancia de continuar con la vacunación y aseguró: "Teniendo en cuenta que cruzamos la base de datos de las vacunas dadas a los chicos con el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) se van a reforzar las dosis, con autorización de padres, en los lugares donde sea más difícil llegar; y se asegurará la ventilación y la higiene de manos en forma permanente". El funcionario aseguró que Mendoza "ha quedado muy conforme con el protocolo nacional establecido".

La directora del Programa de la Inclusión y Equidad Educativa, Ana Martearena, se refirió a las y los alumnos que interrumpieron su escolaridad durante la pandemia. Al respecto, aseguró: "Alrededor de 25 mil estudiantes fueron alcanzados el año pasado por diferentes líneas de acción destinadas a estos chicos que interrumpían de alguna manera su trayectoria pedagógica".

"Arrancamos el 2021 con unas 30 mil trayectorias debilitadas que necesitaban un fuerte apoyo pedagógico. A lo largo del año, pudimos alcanzar a 25 mil estudiantes con distintas líneas de acción, y terminamos el año con una gran cantidad de chicos que seguían solicitando apoyo y con grandes resultados, por lo que continuaremos este 2022 en la misma dirección", explicó la funcionaria.

 

Clases en CABA

Cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires también comenzaron este lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante. El inicio del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño y en Mendoza diez días antes que en la mayoría de las provincias argentinas –que empiezan el 2 de marzo– fue anunciado por las autoridades, que adelantaron la intención de que "las escuelas vuelvan a la normalidad" tras el esquema de educación a distancia implementado durante la pandemia.

"La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad. Agregaron que el arranque escolar se dará en "una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad".

 

Marcha del SUTE

Las clases del ciclo lectivo 2022 empezaron con tranquilidad para el gobernador Rodolfo Suarez. Es que el SUTE decidió, en un plenario durante el fin de semana, no ir al paro mientras negocia un aumento salarial. Sin embargo, realizará una marcha que comenzará en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad a partir de las 19.

La iniciativa se votó por unanimidad en el plenario provincial, con representantes de distintos lugares de Mendoza. También se decidió colocar cartelería en las escuelas para informar sobre el aumento que anunció el Gobierno en paritarias.

El gremio, entonces alineado con la izquierda, sí había convocado a una huelga el año pasado, en un contexto bastante particular: los chicos iban a la escuela divididos por burbujas debido a la escalada del coronavirus. Sin embargo, la adhesión fue baja, como en todos los anteriores, por causa del ítem aula.

La semana pasada, el Gobierno provincial ofertó al SUTE un incremento del 40 % sobre la asignación de clase/básico y adicional 2019 a pagar en 6 tramos: el 16 % en marzo, el 5 % en julio, el 5 % en agosto, el 5 % en septiembre, el 5 % en octubre y el 4 % en noviembre. Además, se agregó una suma anual, fija, no remunerativa y no bonificable de $ 115 600, pagadera en 12 cuotas mensuales y consecutivas. En enero, febrero y marzo, el bono sería de $ 7200; en abril y mayo, de $ 9000; en junio, julio y agosto, de $ 10 000; en septiembre y octubre, de $ 11 000; en noviembre y diciembre, de $ 12 000.

Este bono sería pagado a cada agente en la misma proporción que el ítem presentismo, es decir que las ausencias al lugar de trabajo provocarán un recorte del monto fijo. Para los docentes, es “otro ítem aula”. Toda la oferta fue rechazada por el gremio docente.

Fuente: Télam

ciclo lectivo 2022, mendoza, clases, protocolos, aula segura,