Con protocolos, aislamientos previos y para pocos, las provincias se preparan para las Fiestas

En el caso de Mendoza, las autoridades apelarán "a la conciencia y ciudado personal" y se permitirán reuniones al aire libre que no superen las 15 personas.

Con protocolos, aislamientos previos y para pocos, las provincias se preparan para las Fiestas

En Mendoza, las familias podrán reunirse al aire libre en grupos que no superen las 15 personas. Foto: Ciudad de Mendoza

Sociedad

Fiestas en pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2020

Las fiestas de fin de año son el momento de reunión familiar en toda la Argentina, pero el riesgo al contagio con coronavirus limitará esa tradición, por lo que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero establecieron protocolos y recomendaciones para las celebraciones de Navidad y de Fin de Año, con cantidad máxima de participantes y otras indicaciones, informaron las autoridades locales.

En el caso de Mendoza, las autoridades apelan a la conciencia y cuidado personal para sostener el distanciamiento. En caso de hacer reuniones, se pide que sean al aire libre y con no más de 15 personas para celebrar Navidad y Año Nuevo.

"Hay una norma nacional que permite la reunión de hasta 15 personas al aire libre o lugares públicos, por lo que al aire libre en un domicilio particular sí se puede", dijo el miércoles, a una radio local, el gobernador Rodolfo Suarez.



En este contexto, se prevé que se podrá celebrar las fiestas al aire libre con no más de 15 personas respetando todas las normativas con que cuenta la provincia.

"Hay que apelar al cuidado personal, a la conciencia de cada uno, ahí está la clave. No hay que aflojar, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas", dijo Suarez, y envió un mensaje: "Si te vas a juntar, que sea al aire libre, que baja sensiblemente los contagios".

También podés leer: 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca incentivar a los bonaerenses a realizar un "autoaislamiento de 10 días" antes de las fiestas como una medida para evitar contagios por COVID-19 y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias, adelantaron días atrás tanto el gobernador Axel Kicillof como su secretario de Salud, Nicolás Kreplak. "Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de 10 días. Si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo, esos 10 días antes (de la reunión), hacer lo posible para no encontrarse con más gente, para tratar de ser uno un menor factor de riesgo para su familia", propuso Kreplak el martes.

Además del autoaislamiento, pidió restringir las reuniones a lo más cercano: "No es este un verano para fiestas; es más para compartir íntimamente". "Son importantes esos 14 días previos para tener fiestas cuidadas y seguras", de manera tal de "no ir contagiado y que se produzca una tragedia, como ya pasó con ese 'baby shower' en Necochea", dijo Kicillof en referencia a un hecho ocurrido en la primera etapa de la llegada de la pandemia al país, cuando se produjo un brote de la enfermedad en esa ciudad bonaerense tras una reunión a la que había concurrido una persona contagiada.

Por su parte, en el caso del partido bonaerense de Bahía Blanca, el secretario de Gobierno de la comuna, Adrián Jouglard, dijo a Télam respecto de las reuniones familiares por las fiestas de fin de año que "por ahora no hay normativas desde Nación y provincia". "Un poco lo que dijo el gobernador (Axel Kiciloff): aquella gente que se junte al aire libre con sus familiares convivientes es un poco la línea que va a seguir de recomendación el municipio", agregó.

En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, manifestó a la prensa que se está "trabajando para que se pueda reunir la familia con cierto grado de seguridad sanitaria" en las fiestas y que en los próximos días se van a anunciar los protocolos correspondientes. Desde el 5 de diciembre, la provincia habilitó las reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas los sábados y domingos, en tanto que desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre de hasta 100 personas.

También te puede interesar: 

En la Patagonia, de acuerdo al último decreto vigente, Chubut tiene autorizadas las "reuniones familiares de manera responsable de hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre". "Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales", completa el artículo 15 del decreto 1213, dictado a principios de diciembre.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Mariano Cabrera, dijo a Télam: "Los registros epidemiológicos marcan un amesetamiento de casos activos. Por supuesto que tenemos temor de un crecimiento de contagios durante las fiestas tradicionales de fin de año, pero en esto apelamos a la responsabilidad individual y social". El director asociado del hospital zonal de Trelew reconoció: "Estamos muy preocupados por los encuentros sociales de fin de año y por eso le pedimos a la población por favor respetar los protocolos porque el nivel de ocupación de las camas en terapia intensiva está muy alto y quienes llegan positivos en COVID-19 al sistema lo hacen en estado crítico".

Santa Cruz organiza un "mecanismo burbuja para poder pasar las fiestas de fin de año de un modo adecuado", dijo hoy en un nuevo mensaje audiovisual Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia. "El mecanismo burbuja es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas, que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena, es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar", precisó García. "Con esta cuarentena previa y el tiempo que no se tenga contacto con otras personas, garantizarán que no aparezcan personas sintomáticas y pueda haber riesgo de contagio", dijo.

En Santa Cruz, cuatro ciudades del departamento Puerto Deseado están en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO): Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, "porque existe circulación comunitaria del virus y el riesgo de contagio es muy elevado", señaló García. Río Gallegos y El Calafate, en tanto, se encuentran en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) con restricciones: "La circulación comunitaria del virus sigue estando, por lo cual se deben seguir tomando medidas de prevención", agregó el funcionario.

En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta 20 personas, por lo que el jefe de la Policía local, Ángel Agüero, pidió "compromiso individual y mucha responsabilidad social. Necesitamos que la comunidad colabore, que sepan que el virus todavía existe y que nos tenemos que cuidar nosotros y a nuestras familias". El comisario adelantó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, "se implementarán controles vehiculares, se aplicarán multas y el secuestro de vehículos en caso de que sea necesario, porque vamos a velar para pasar unas fiestas tranquilas".

En Santiago del Estero, para las Fiestas de fin de año se autorizaron las reuniones familiares hasta 20 personas y se amplió el horario de circulación a 24 horas, según lo anunciado por el Comité de Emergencia provincial. "Para los días 24 y 31 del corriente mes, se podrá circular durante las 24 horas, tanto del día 25 como del día 1.º de enero, y también durante los días 24 y 25, y 31 y 1.º de enero se amplía las reuniones familiares hasta 20 personas", indicó el COE. A la vez, recordó que "continúan estrictamente prohibidas las reuniones sociales de cualquier naturaleza".

sociedad fiestas pandemia provincias mendoza navidad año nuevo argentina diciembre 2020