Con respaldo del PJ, el ítem zona logró sanción inicial

El Senado dio su aprobación al proyecto que fue presentado por el oficialismo. Con el apoyo de la oposición, la iniciativa no tendrá problemas en convertirse en ley en Diputados.

Con respaldo del PJ, el ítem zona logró sanción inicial

Tras la media sanción de la Cámara Alta, el proyecto se convertirá en ley luego de pasar por la Cámara de Diputados. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Ítem Zona / por Unidiversidad / Fuente: Diario UNO/Los Andes / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2017

En la sesión de este miércoles, el proyecto de ley conocido como ítem zona fue aprobado por la Cámara de Senadores. El resultado de la votación fue de 30 votos a favor y 2 en contra, ambos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Todos los legisladores del PJ dieron su aval.

La iniciativa contempla dos aspectos principales. Por un lado, saldar la deuda que mantiene el Estado con 16 mil docentes en relación a este adicional. Y, sumado a eso, busca reorganizar la clasificación de los establecimientos educativos por ubicación desfavorable.

La propuesta había sido tratada en paritarias con el gremio docente, pero no hubo acuerdo y el Ejecutivo decidió presentar un proyecto en la Legislatura.

Una de las modificaciones que busca es que las instituciones se dividan en 5 niveles, desde la letra A hasta la E. Los incentivos que recibirán son del 0 %, del 30 %, del 50 %, del 70 % y del 100 % respectivamente. Estas 5 categorías están vinculadas al contexto socio-geográfico en el que se encuentran los establecimientos.

Por otra parte, el Gobierno propone que el organismo encargado de estudiar dichas condiciones sea la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Así, la Comisión Especial Mixta perderá protagonismo. El oficialismo afirma que la misma, encargada de realizar los relevamientos, cumplió sus tareas de manera ineficaz.

La Comisión Especial Mixta está formada por 4 docentes designados por el Ejecutivo y 4 elegidos por el SUTE. El gremio conducido por Sebastián Henríquez había defendido el accionar de la comisión en paritarias: "Nosotros les planteamos que lo de la deuda no se negocia y que estamos de acuerdo en recategorizar el porcentaje de zona de las escuelas. Pero en el marco de la Comisión de Zona que existe actualmente", manifestó Henríquez.

Ahora, el orden del procedimiento se modificará. Cada ocho años, la DEIE clasificará las instituciones, y posteriormente la Comisión Especial Mixta emitirá un dictamen no vinculante. La última palabra recaerá en la Dirección General de Escuelas (DGE), y así se concretará la clasificación de los establecimientos.

 

Fallo inminente sobre el ítem aula

La Suprema Corte de Justicia dará a conocer esta semana su sentencia sobre el ítem aula, la medida implementada por el Gobierno en las paritarias del 2016 y que fue denunciada por el SUTE como inconstitucional.

El tribunal supremo fallaría a favor de la constitucionalidad del cuestionado adicional, pero en los últimos días trascendió que la “victoria” del Gobierno no sería completa. Alberto Muñoz, secretario adjunto del SUTE, afirmó que la Suprema Corte “podría sugerir excepciones al ítem aula de algunas enfermedades y contemplar otras licencias".

El director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó los logros de la medida implementada desde hace casi dos años. “Esto sirvió para reconocer a quien realmente está en la escuela y está en el servicio educativo. Antes había mucha gente que no iba y cobraba igual que el que iba", señaló Correas.

Según los números que reveló el director general de Administración, Gabriel Sciola, el Estado ahorró $ 1000 millones de 2015 a 2016 en pago de reemplazos, por la disminución del ausentismo.

El SUTE había realizado este miércoles 6 una “jornada de desagravio” al ítem aula en las escalinatas del Palacio de Justicia, a la espera de la inminente sentencia que, finalmente, se conocerá con el correr de esta semana.

provincial | ítem zona | media | sanción | senadores | sute | ítem aula