Con sello propio: llegaron vacunas AstraZeneca producidas en conjunto con México

En total, arribaron al país un total de 2,1 millones de dosis. Se trata de la mayor partida de vacunas contra la COVID-19 trasladadas en un solo vuelo. Cómo sigue la vacunación.

Con sello propio: llegaron vacunas AstraZeneca producidas en conjunto con México

Foto Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 31 DE MAYO 2021

Una partida de más de 2,1 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, llegó esta mañana de lunes al país, lo que eleva el número de vacunas recibidas por la Argentina a 17,6 millones de dosis desde el inicio del proceso de adquisición y logística de vacunas contra la COVID hasta el momento. El vuelo AC7326 de Air Canada, procedente de Toronto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.45 con una carga en sus bodegas de 2 148 600 dosis que fue recibida en la estación aérea por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Es un momento muy importante; es el embarque más grande que hemos recibido, con 2 148 600 dosis", dijo Cafiero apenas arribado el vuelo. Destacó "con orgullo" que las vacunas AstraZeneca que hoy llegaron al país tienen componente argentino, y así figura en sus etiquetas.

"Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo. Los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país están impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante", dijo Cafiero.


En cuanto a próximas llegadas de vacunas, indicó que "se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford", cuestión que calificó como esencial para poder "fortalecer el plan de vacunación" que lleva adelante el Gobierno nacional y que representa la campaña de inoculación "más grande que se ha llevado a cabo en el país".

Por su parte, Vizzotti aseguró que están "trabajando" desde el Gobierno nacional para "completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron". En ese sentido, mencionó, por ejemplo, que llegarán segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3 millones la semana pasada distribuidos y otros 3 millones como mínimo que recibimos esta semana", precisó Vizzotti. Agregó que, con este flujo de vacunas, podrán "vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer". Sostuvo además que el avance en el plan de vacunación "va a depender de la llegada concreta de vacunas", dijo que "las provincias están preparadas" para recibirlas y adelantó que este miércoles habrá una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, de la que surgirán las recomendaciones de cómo se continuará con la vacunación objetivo.

Esta es la mayor partida de vacunas contra el coronavirus trasladadas en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de vacunación. Con esta partida, la Argentina recibió hasta hoy 17 631 945 dosis de vacunas de distintos orígenes.

Las vacunas que llegaron esta mañana se suman a los 2 785 200 dosis que habían arribado la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

El Gobierno nacional completó en la última semana un trabajo récord en la distribución de 2 684 600 dosis a todas las jurisdicciones. Hasta ayer a la tarde, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, consignaba que habían sido distribuidas 15 272 890 vacunas, de las cuales 12 119 901 ya fueron aplicadas: 9 449 517 personas recibieron la primera dosis y 2 776 053 ya cuentan con ambas.

Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8 115 745 corresponden a Sputnik V (6 975 585 del componente 1 y 1 140 160 del componente 2); 4 000 000 a Sinopharm; 580 000 a AstraZeneca-Covishield; 1 944 000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 2 292 200 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.